Las mezzosopranos agoizkas, las hermanas Patxita y Maite Beaumont Jimeno, y el expelotari Patxi Eugui Cabodevilla han sido nombrados nuevos Cofrades de Honor en el II Capítulo de la Costrada de Aoiz.

Más de 140 cofrades, amigos y amigas les acompañaron el sábado en el nombramiento y siguieron en el auditorio el acto “entrañable, con sabor local de pura cepa”, destaca Raúl Etxarte, presidente de la cofradía anfitriona.

La jornada comenzó con el recibimiento desayuno-almuerzo en el Beti-Ja a las cofradías participantes: Espárrago de Navarra, Relleno de Navarra, Orden del Volatín, Tomate feo de Tudela, Queso Idiazabal, Fecoga, Nécora de Noja y Gastronómica de San Sebastián, más la anfitriona.

Seguidamente, desfilaron hasta la casa de cultura donde tuvo lugar el evento. “El pueblo lo percibió como algo bonito. Fue una manera de dar a conocer a estas agoizkas internacionales, ponerlas en valor en Aoiz, ya que su género, la ópera, es más inaccesible aquí”, argumenta Raúl Etxarte.

Tras dar lectura a sus destacados curriculums y proyectar un vídeo de sus trayectorias artísticas y deportivas, pasaron a la promesa y compromiso de divulgar la costrada, el postre típico de Aoiz. Una vez leídas las actas de la junta directiva con sus nombramientos, recibieron después el delantal de honor, bordado con sus nombres, trofeos y diplomas.

“Fue un acto sencillo y emotivo, con discursos agradecidos por su parte y emocionantes recuerdos a sus progenitores, por la ilusión transmitida y el respaldo a sus carreras”, subraya Etxarte.

Ayuntamiento y colectivos culturales se sumaron a la jornada: grupo de Trikitrixas, el grupo de Voces y Guitarras Bilaketa, la Coral San Miguel Abesbatza, Agoizko Dantzari Taldea y Mikel Sarriés, con su poema Versos a la Costrada.

“Desde la cofradía percibimos que en la medida, que hemos salido a seis capítulos anteriores, se nos ha sido devuelto con creces. Aspiramos a que cada año estemos más cofradías, y a darle color a la jornada”, concluye.