El Centro Cultural Iortia acoge una exposición que recoge parte de la historia del comercio de Altsasu a través de fotografías, una muestra con imágenes desde los años 40 hasta los 90 de tiendas, escaparates y comerciantes de la villa recopiladas gracias a la participación de socios y socias de Altsasuko Dendarien Elkarte así como de vecinos. Se puede visitar hasta el domingo 16.

La iniciativa forma parte de una campaña de concienciación lanzada por ADE el pasado 14 de octubre con el objetivo de visibilizar la evolución del comercio local, recordar su papel histórico en la vida del pueblo y generar una reflexión sobre los retos actuales a los que se enfrentar el sector, según señalan desde esta asociación. Asimismo, es un homenaje a aquellas personas que han mantenido vivo el comercio. “La acción, desarrollada con el apoyo de la agencia MKcomunicación, ha convertido las calles de Altsasu en un recorrido interactivo por la memoria comercial del municipio”, explican.

La primera fase de la campaña consistió en la colocación de carteles con códigos QR en diferentes locales comerciales, tanto en aquellos que continúan en activo como en otros hoy cerrados; panaderías, mercerías, ferreterías, carnicerías, tiendas de ropa, bares o ultramarinos que dejaron huella. Una vez escaneado, cada código permitía descubrir una fotografía histórica del comercio que ocupaba ese mismo espacio años atrás.