El quinto contenedor llega a Urroz-Villa y a Monreal
Se suma a la opción de hacer compost en casa o en zonas comunitarias
Los Ayuntamientos de Urroz -Villa y Monreal cuentan desde primeros de este mes de noviembre con el quinto contenedor (color marrón) para que la vecindad deposite allí sus residuos orgánicos. “Es parte del resultado del trabajo de la Mancomunidad de Residuos Sólidos Irati para cumplir con los retos establecidos en el Plan de Gestión de Residuos de Navarra, con el objetivo de hacer un territorio más sostenible, de acuerdo con la legislación sobre la prevención de generación de residuos orgánicos y la mejora de su gestión, pilares fundamentales de esta legislación”, expresan desde la mancomunidad a través de un comunicado.
Para llegar a los objetivos establecidos la entidad desarrolla como estrategias: la gestión separada del 50% de los residuos residuos orgánicos en el año 2025; por un lado, y la gestión separada del 70% de los residuos orgánicos en el año 2027.
“Hasta ahora, la ciudadanía ha tenido la oportunidad de hacer compost en casa o de utilizar las zonas de compostaje comunitario. A partir de ahora, también con los contenedores marrones en Urroz- Villa y Monreal vecinas y vecinos depositarán allí sus residuos orgánicos. Por lo tanto, tendremos tres opciones para gestionar los residuos orgánicos por separado”, añaden.
La campaña se inició el día 3 y desde entonces, el personal técnico de la Mancomunidad visita todas las viviendas de estas dos localidades en las que reparte material entre la ciudadanía y trata de resolver las dudas existentes.
El contenedor marrón es una realidad en marcha encaminada a cumplir el lema, De recursos a residuos, por medio de una campaña financiada por el Fondo de Residuos, Residuos de Navarra y los dos ayuntamientos.