Las jornadas micológicas organizadas por la Peña Beterri el pasado fin de semana cumplieron su XXVI edición con una amplia cita de actividades que se inició el viernes con un taller practico de identificación de setas con colaboración de micólogos de la Asociación de la Naturaleza Muerdago de Cascante, al que asistieron mas de 25 personas.

El taller se centró mucho en buenas practicas, salir al monte y “dejarlo por lo menos como nos lo hemos encontrado, no dejarlo peor, así que aprovechamos la estancia en el Moncayo recogiendo setas para también limpiar el monte de basura” para lo que llevaron bolsas de basura recogiendo desperdicios que encontraron en su recorrido. Igualmente se hizo hincapié en la toxicidad de las setas y en la precaución que hay que tener a la hora de consumirlas.

Asistentes a las jornadas contemplan las especies recogidas en Moncayo. Cedida

El sábado partieron socios de la peña Beterri de Tudela hacia el Moncayo a recolectar setas, donde encontraron 102 especies de setas diferentes entre ellas las comestibles boletus edulis, lactarius deliciosus y también encontraron la seta conocida como la trompeta de los muertos, el cantarelus cibarius, el rebozuelo, todas comestibles. Entre las tóxicas encontraron amanita muscaria, amanita citrina.

Además de contemplar la belleza de setas y hongos, en la peña Beterri dieron la oportunidad a los visitantes de disfrutar con la degustación de pinchos elaborados con setas. Se elaboraron croquetas de boletus y tortilla de revuelto de setas, en total cocinaron unos 400 pinchos, el precio de cada pincho 1’50, bebida aparte.