La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona aprobó este martes una declaración con motivo de los 50 años de democracia en España. El texto fue presentado por el PSN y fue aprobado parcialmente, con el apoyo de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, mientras que UPN y PP votaron en contra.

Con la declaración aprobada, el Ayuntamiento reafirma que “la democracia, los derechos humanos, la separación de poderes, la transparencia y el Estado de Derecho constituyen pilares imprescindibles para el desarrollo social, económico y cultural de Pamplona, Navarra y España”.

Asimismo, expresa “preocupación ante los signos de retroceso democrático, el avance de las ideologías que cuestionan los consensos básicos de la convivencia democrática y el riesgo que ello representa para la cohesión social, la igualdad de derechos y la libertad”.

Por otro lado, se compromete a “incorporar en las políticas municipales de transparencia, buen gobierno, participación ciudadana y control administrativo los principios recogidos en los planes de regeneración democrática aprobados a nivel estatal”.