Síguenos en redes sociales:

La nieve deja una estampa invernal en Estella-Lizarra sin incidencias reseñables

La alerta naranja se mantendrá activa hasta las 18.00 horas

Imagen de Estella esta mañana y galería de fotos de la nieve en NavarraJavier Arizaleta/Javier Bergasa/Unai Beroiz/Patxi Cascante/Iñaki Porto

96

Estella-Lizarra ha amanecido este viernes con nieve, una estampa invernal que comenzó a fraguarse a las 4 de la madrugada y que no ha dejado incidencias importantes gracias en buena parte al amplio dispositivo preventivo puesto en marcha por el Ayuntamiento desde la tarde del jueves.

Desde primera hora de la tarde, se activó el Plan Invernal. La empresa Prezero comenzó a esparcir sal con dos vehículos equipados con cuña y salero sobre todo en zonas altas, alrededores del Hospital y centros escolares, trabajando de forma continuada. A lo largo de la noche, otro trabajador tomó el relevo para continuar las labores de tratamiento preventivo y retirada de nieve.

Además, dos operarios de la brigada municipal han trabajado durante toda la noche y continúan operativos a lo largo del día junto al resto del personal, centrando los esfuerzos en los puntos más sensibles en y las zonas con mayor desnivel. Paralelamente, otros equipos municipales han ido retirando nieve en superficies peatonales y reforzando los puntos de mayor tránsito.

La intensa labor de prevención ha permitido que la nieve no cuajara de forma significativa. No se han registrado problemas destacados de tráfico y la movilidad ha sido fluida durante la mañana. La Policía Municipal destaca que se ha notado también algo menos de circulación, lo que demuestra la conciencia y prudencia de la ciudadanía ante la alerta meteorológica.

En cuanto a los recursos, el Ayuntamiento dispone de una reserva de entre 6.000 y 7.000 kilos de sal, además de dos palés adicionales (unos 2.000 kilos), que han sido utilizados en las últimas horas.

El Ayuntamiento mantiene un seguimiento constante de la situación, en coordinación con AEMET y el servicio de Conservación de Carreteras, ante la alerta naranja vigente hasta las 18:00 horas. Aunque se espera un ascenso progresivo de la temperatura, toda la Brigada permanece centrada prioritariamente en tareas relacionadas con la nieve.