El grupo EH Bildu de Baztan ha emitido un comunicado, que será la base de la moción que se va a presentar en el próximo pleno municipal, tras conocerse la decisión del Gobierno de Navarra de organizar un centro para unos 20 menores migrantes no acompañados en el edificio Bertiz del Centro Hospitalario Benito Menni de Elizondo. La coalición muestra su desacuerdo con el proceso previo llevado a cabo en estas instalaciones y critica la falta de información oficial al Ayuntamiento.

En su nota, EH Bildu afirma que “no estamos de acuerdo con la reducción de la actividad y el despido de trabajadores llevado a cabo por Benito Menni”, y señala que alquilar ahora un espacio “recién vaciado” a otro fin “avala la reducción realizada por la empresa”.

Asimismo, subraya que “ni la reducción en Benito Menni ni la instalación de los jóvenes allí son decisiones del Ayuntamiento de Baztán”, gobernado en coalición también por EH Bildu. Añaden que el consistorio se enteró de la iniciativa “por vías no oficiales” y que solo tras acudir al Gobierno foral pudo conocer más detalles.

Valoración positiva

Pese a ello, la formación valora de manera positiva el nuevo modelo planteado por el Ejecutivo navarro. En su comunicado destacan que, a diferencia de etapas anteriores, ahora se propone “distribuirlos en más centros, entre ellos uno en Baztan”, algo que a su juicio “garantiza una atención adecuada y facilita y naturaliza la convivencia entre los jóvenes y la comunidad local”.

Rumores y discursos fascistas

Ante la aparición de rumores y mensajes en redes, EH Bildu alerta contra “discursos fascistas que criminalizan a estos jóvenes”. La nota recalca que los menores “no han abandonado su tierra natal por capricho”, sino que son “víctimas de la explotación y el expolio brutales que el sistema capitalista impone en los países del sur global”. La coalición insta a no caer en enfrentamientos sociales: “No permitamos que los fascistas desvíen la mirada hacia el lugar equivocado… Los ladrones de verdad llevan corbata, son la élite, una minoría, y esos son nuestros enemigos. Esa élite es la principal responsable de convertir la tierra natal de estos jóvenes en un lugar invisible”.

El comunicado pone como ejemplo experiencias positivas de gestión en otros municipios, donde “los agentes locales y la fundación pública que gestiona el centro trabajan en colaboración”. EH Bildu anima a la ciudadanía de Baztán a apoyar a los jóvenes y a informarse “a través de canales fiables y no alimentando falsos rumores”.

La formación también señala que VOX ha anunciado concentraciones en los lugares donde se establezcan estos centros y llama a la población del valle a “estar alerta ante las movilizaciones antifascistas y, si las hubiera, participar en ellas”.

El comunicado emitido por EH Bildu concluye con un mensaje de bienvenida: “¡Bienvenidas, refugiadas! ¡Baztan antifascista!”.