Sangüesa celebró el sábado Santa Cecilia por todo lo alto con un programa en el que parte de sus grupos de música y danza se unieron en un concierto dedicado a Juan Cruz Labeaga Mendiola, cronista oficial de la ciudad (2006) sacerdote, vecino y amigo, fallecido en su Viana natal en el mes de junio.
Coral Nora, Rocamador Dantza Taldea, Escuela de Música Juan Francés de Iribarren, Kan3la Escuela de Danza, Zangozako Txola Txistulari Taldea, Gaiteros de Sangüesa, Banda Municipal de Música participaron el sábado del recuerdo a Labeaga en el convento de los Padres Capuchinos. Con la Comparsa de Gigantes, Auroros, Txaranga Eskartxa, Asociación Misterio de Reyes y Asociación Enrique de Albret sumaron doce las formaciones que participaron en el Día Internacional de la Música.
“El homenaje lo teníamos pendiente y Santa Cecilia nos pareció un buen día”, apuntaba Ángel Navallas, miembro deTxola, de Enrique Albret y amigo de Labeaga.
Navallas glosó su figura y trazó su trayectoria en el acto partiendo de la biografía hecha por David Maruri en la revista Zangotzarra que se presenta este viernes. “Llegó con maleta y sotana en 1965 y estuvo 37 años entre nosotros, compartiendo aficiones y formación con muchos grupos culturales y deportivos en los que se involucró en tiempos difíciles”.
Fundador del Grupo Cultural Enrique II Albret, investigador, autor de 200 obras (89 dedicadas a Sangüesa) son parte de su huella que pervive en la ciudad, como se demostró con un sentido Agur Jaunak de despedida en una iglesia en pie, llena, sin representación de la concejalía de Cultura.