Síguenos en redes sociales:

La ciudadanía de Peralta decide adelantar sus fiestas a agosto

Por un ajustado margen (753 votos a favor y 682 en contra) comenzarán el día 26

La ciudadanía de Peralta decide adelantar sus fiestas a agostoMaría San Gil

La ciudadanía de Peralta ha votado sí al cambio de la fecha de sus fiestas patronales, por lo que ya han anunciado que en 2026 el arranque festivo tendrá lugar el 29 de agosto. El Ayuntamiento organizó este sábado una consulta popular en la que pudieron participar las personas mayores de 16 años y, en este caso, lo hicieron 1.436 vecinos y vecinas.

De esta cifra, informan desde el Consistorio, 753 personas abogaron por la modificación del inicio de las fiestas en honor a la Virgen de Nieva; 682 votaron en contra, y hubo una papeleta en blanco.

Las dos opciones

Esta consulta, cabe recordar, se ha hecho tras recibir dos instancias avaladas por firmas y después de alegar que, en concreto este año, cayeron muy tarde (empezaron el 6 de septiembre), lo que afectaba, sobre todo a la gente que estudia fuera. La pregunta que propusieron, y que iba a ser vinculante siempre y cuando la opción del cambio tuviese más de 500 apoyos, era si querían que los días festivos arrancaran el sábado que cayese entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre o si preferían que se mantuvieran como ahora; empezaban el sábado anterior al primer domingo de septiembre (entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre).

De acuerdo con el primer edil, Juan Carlos Castillo, “la participación ha sido buena, era más o menos la previsión que teníamos. El resultado deja claro que hay dos posturas enquistadas, porque apenas ha habido diferencia entre el sí y el no. Como Ayuntamiento, lo que hemos hecho ha sido favorecer la participación, como hacemos con otros muchos procesos como los presupuestos participativos o el plan especial del casco antiguo”.

Facilidad de voto

La gente votó de forma presencial y, quienes no estuvieron, pudieron delegar su voto rellenando un documento y adjuntando una fotocopia del DNI. Al cerrar las urnas llevaron a cabo el recuento, por lo que el mismo sábado por la noche ya se supo el resultado y, por lo tanto, el cambio.

Las fiestas, en cualquier caso, mantendrán su duración; de sábado a domingo, nueve días.