Síguenos en redes sociales:

Alma y solidaridad de Aibar

Alma y solidaridad de AibarMarian Zozaya

"Aibar tiene alma, late fuerte, con generosidad y con ternura”. Son palabras del alcalde, Kiko Martínez, en el transcurso de la apertura el domingo del IX Mercadillo Solidario que destinará su recaudación a Zaporeak, asociación de ayuda a las personas refugiadas en la isla de Lesbos (Grecia).

Son nueve ediciones de la iniciativa popular solidaria en la que se implica el pueblo, siempre con un nexo entre él y la asociación o causa a la que se destina y un imprescindible grupo motor“.

“Para coger fondo, organizamos una comida solidaria a finales de mayo, y en fiestas de agosto montamos una exposición temática en el ayuntamiento para dar a conocer Zaporeak. Esta labor se extendió también a los centros educativos. En verano comenzó el envío de las cartas a los establecimientos colaboradores de la zona y de Pamplona. Su respuesta ha sido grande y ha dado como resultado la elaboración de más cestas de las esperadas”, relata Mariví Azcárate, aibaresa y miembro de Zaporeak, enlace entre la asociación y el pueblo. La recogida de donaciones particulares, comenzó en octubre. “Empezamos tres días a la semana entre 10 y 15 personas, implicadas en varias cosas”, cuenta Ilu Santesteban, parte del grupo motor desde la primera edición. Así llegaron al 30 de noviembre, día de la inauguración.

Voluntariado y asociación han contado un año más con la ayuda del Ayuntamiento, que junto a la infraestructura, aporta a cooperación el 1% de su presupuesto anual (13.000 euros) como recordó el alcalde, si bien señaló como “lo más grande” la labor vecinal en el mercadillo y la de Zaporeak en Lesbos. Jesús Jalón presidente y socio fundador agradeció “el espaldarazo y el apoyo moral” para seguir en la lucha y en su entrega de diez años.

Mariví Azcárate, manifestó la ilusión y el agradecimiento de Zaporeak, destino del mercadillo solidario en auzolan “que nace del deseo de un pueblo de sumar por una causa justa. Más que un conjunto de objetos, artesanales, con historia, reciclados.. es tiempo regalado y colaboración, con cerca de 90 firmas y sentido de comunidad”. El primer día fue un éxito de recaudación (2.400 euros) al el que contribuyeron habitantes de los pueblos vecinos.

Ubicado en la 2ª planta del ayuntamiento el mercadillo espera por una comida digna y caliente, de Aibar a Lesbos.

Abre los días festivos 3 y 8 de diciembre de 12.00 a 14.00 horas. Sábados: 6,13, 20 y 27 de diciembre y 3 de enero de 17.00 a 20.00 horas Domingos: 7,14, 21 y 28 de diciembre y 4 de enero de 12.00 a 14.00 horas.