El Ayuntamiento de Baztan celebró sesión plenaria el pasado jueves, y en la misma se aprobaron dos mociones presentadas por EH Bildu.
Una de ellas fue sobre el centro COA (Centro de Observación y Acogida) para menores no acompañados que el Gobierno de Navarra va a abrir en breve en Elizondo y que acogerá a 20 jóvenes.
La moción fue aprobada con los seis votos a favor de EH Bildu. Hubo cinco abstenciones, dos Zurekin Baztan, dos de Baztango Independienteak y uno de UPN. No asistieron al pleno un concejal de Zurekin Baztan y el representante de Geroa Bai.
En la moción EH Bildu de Baztan critica que el centro Benito Menni haya sido vaciado, afirmando que “alquilar un espacio recién vaciado y darle otro uso avala la reducción realizada por la empresa”. Subraya que “ni las reducciones en Benito Menni ni la instalación de los menores allí son decisiones del Ayuntamiento de Baztan”, que además “se ha enterado de la decisión por vías no oficiales”.
La coalición valora positivamente que los menores migrantes se distribuyan en varios centros porque “garantiza una atención adecuada y facilita y naturaliza la convivencia”. Frente a los rumores y discursos de odio, recalca que “estos menores no han abandonado su tierra natal por capricho” y recuerda que “los ladrones de verdad llevan corbata, son la élite”.
EH Bildu anima a la ciudadanía a apoyar a los menores y a informarse “a través de canales fiables y no alimentando falsos rumores”. Finalmente, ante posibles protestas de VOX, llama a “estar alerta ante las movilizaciones antifascistas” y concluye con un mensaje claro: “¡Bienvenidas, refugiadas! ¡Baztan antifascista!”.
Texto íntegro de la moción
Con motivo de la decisión tomada por el Gobierno de Navarra de organizar un centro para alrededor de 20 menores de edad no acompañados en situación de migración en el edificio Benito Menni de Elizondo, queremos manifestar lo siguiente:
- No estamos de acuerdo con la reducción de la actividad y el despido de trabajadores llevado a cabo por Benito Menni. Alquilar un espacio recién vaciado y darle otro uso avala la reducción realizada por la empresa Benito Menni.
- Ni las reducciones en Benito Menni ni la instalación de los menores allí son decisiones del Ayuntamiento de Baztan. Es más, el Ayuntamiento de Baztan se ha enterado de la decisión por vías no oficiales, y al acudir al Gobierno de Navarra en busca de más información ha conocido más detalles.
- Valoramos positivamente que en lugar de aglutinar a muchos menores en unos pocos centros, como hizo anteriormente el Gobierno de Navarra, se repartan en más centros, entre ellos en Baztan. Esto garantiza una atención adecuada y facilita y naturaliza la convivencia entre los menores y la comunidad local.
- Ante los rumores y discursos fascistas que criminalizan a estos menores, queremos manifestar: Estos menores no han abandonado su tierra natal por capricho. Son víctimas de la explotación y el expolio brutales que el sistema capitalista impone en los países del sur global. Nosotros también tenemos parte de responsabilidad en ello, y por tanto, nos corresponde presionar para que termine esa explotación, para que nadie se vea forzado a abandonar su tierra.
- No permitamos que los fascistas desvíen la mirada hacia el lugar equivocado, no caigamos en la trampa de enfrentar al penúltimo con el último. Los ladrones de verdad llevan corbata, son la élite, una minoría, y esos son nuestros enemigos. Esa élite es la principal responsable de convertir la tierra natal de estos menores en un lugar invivible.
Existen experiencias positivas en la gestión de este tipo de centros. En ellas, los agentes locales y la fundación pública que gestiona el centro trabajan en colaboración. Estos menores necesitan el apoyo de todo Baztan, y animamos a la ciudadanía a participar de forma positiva en las iniciativas que se organicen para su bienestar y para la convivencia de todos. Para empezar, recibiendo información sobre el funcionamiento del centro a través de canales fiables y no alimentando falsos rumores.
Finalmente, los fascistas de VOX han avanzado que realizarán concentraciones en los lugares donde el Gobierno de Navarra establezca este tipo de centros. Hacemos un llamamiento a todos los baztaneses para que estén alerta ante las movilizaciones antifascistas y, si las hubiera, para que participen en ellas.
¡Bienvenidas, refugiadas!
¡Baztan antifascista!
Israel
La otra moción aprobada, con ocho votos a favor de EH Bildu y Zurekin Baztan y tres abstenciones de Baztango Independienteak y UPN, fue la que pedía “el cese de toda relación comercial y económica con el Estado de Israel”.
En la misma se pide que “en cualquier procedimiento de adjudicación de contratos, los órganos responsables exigirán necesariamente que los licitadores firmen el modelo de declaración responsable en relación con el cumplimiento del derecho internacional”, asimismo “se revisarán todas las contrataciones y en caso de encontrar cualquier relación contractual con el Estado de Israel se estudiará su suspensión”.
El Ayuntamiento “no participará en eventos deportivos, económicos, académicos, culturales o de otra índole en los que participen el Gobierno de Israel”.
Texto íntegro de la moción
Cese de toda relación comercial y económica con el Estado de Israel.
El genocidio que está sufriendo el pueblo palestino de parte del Estado israelí no tiene ninguna justificación posible. El pueblo vasco no está dispuesta a normalizar esta situación y seguirá aislando a Israel y apoyando a Palestina. En este contexto es inaceptable que nuestro ayuntamiento tenga cualquier tipo de relación con Israel.
Aunque se ha aprobado un acuerdo entre Israel y Hamas, no hay ninguna garantía para su cumplimiento. Además, debemos tener claro que la aprobación del acuerdo no supone el fin del genocidio. La hambruna, los desplazamientos forzosos, la ocupación del territorio, las enfermedades, la escasez de materias primas básicas... siguen estando a la orden del día. Por eso, Palestina, más que nunca, debe recibir el apoyo de todo el mundo. Por un lado, para que se cumpla el acuerdo y, por otro, para que de una vez por todas acabe el genocidio.
Por todo ello, y como la ruptura de relaciones económicas y comerciales con Israel se ha demostrado como una eficaz vía para proteger y aislar a Israel, queremos hacer nuestra aportación en esa dirección.
El Ayuntamiento de Baztan acuerda:
1. Se acuerda que, en cualquier procedimiento de adjudicación de contratos, los órganos responsables exigirán necesariamente que los licitadores firmen el modelo de declaración responsable en relación con el cumplimiento del derecho internacional. En concreto, en dicha declaración los licitadores deben indicar:
No realizan operaciones que vulneren lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada y proclamada por la Asamblea General 183 de las Naciones Unidas, ni los principios generales que las rigen: el Sistema Universal de Protección y Garantía de los Derechos Humanos, los Sistemas Regionales de Protección y Garantía de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Esta Instrucción será de aplicación obligatoria en el Ayuntamiento y en todas las entidades con personalidad jurídica propia pertenecientes a su sector público. Asimismo, se aplica a todas las entidades que adjudican contratos financiados con recursos públicos del Ayuntamiento de Baztan, independientemente del porcentaje de financiación.
2. Se revisarán todas las contrataciones del municipio, y en caso de encontrar cualquier relación contractual con el Estado de Israel se estudiará su suspensión y se garantizará que no se prolongue.
3. El Ayuntamiento de Baztan no participará en eventos deportivos, económicos, académicos, culturales o de otra índole en los que participen el Gobierno de Israel y cualquier entidad pública o privada que apoye o legitime el genocidio o las políticas que lo permitan.
4. El Ayuntamiento de Baztan no apoyará económicamente ni logísticamente ningún evento en el que participen miembros de Israel (deportivos, económicos, académicos, culturales, de otra índole) que no condenen públicamente al gobierno de Israel.