El autobús por la memoria de Mikel Zabalza llega a Aoiz
Colectivos culturales le recuerdan y reivindican la verdad
El autobús para extender la memoria del casoMikel Zabalza ha llegado esta mañana a Aoiz, como parte del proyecto que se puso en marcha el 26 de noviembre, día en el que se cumplieron 40 años de su detención por la Guardia Civil, tortura y asesinato.
Una gran mentira de 40 años
En la plaza de la Baja Navarra lo han recibido colectivos culturales y populares. Hasta allí se han acercado vecinas y vecinos agoizkos y de los pueblos próximos para participar en un acto sencillo de acogida conducido por Eneko Villegas de la organización.
Orbaizeta reclama la verdad judicial tras 40 años de la muerte de Mikel Zabalza
En él se han sucedido las actuaciones de Agoizko Txistulari Taldea, de Aritz Ugalde, Guti, Kantuz de la asociación de personas jubiladas, jóvenes músicos locales como Xabi Dendarieta y miembros del grupo Tatanka. Kiko Lako ha sido la voz de los recuerdos de la sentida despedida a Mikel Zabalza en su pueblo natal, Orbaizeta y en su escrito ha aludido a los dolorosos sentimientos, a la memoria colectiva, al calor de Orbaizeta y del Valle de Aezkoa; a la insistencia y al empeño de los pueblos que reclaman, verdad, justicia y reparación. También a la esperanza. “Reconocimiento y reparación necesaria para que este pueblo, aunque dolorido, siga transitando por el camino de la verdad y de la justicia”, ha expresado.
El proyecto colectivo
El proyecto colectivo de la gira comenzó el 28 de noviembre y se prolongará hasta el día 14 de diciembre, 20 días como aquellos fatídicos de 1985. El Autobús de la Memoria llegó a Navarra el domingo, 30 de noviembre y permanecerá hasta el 3 de diciembre. Pasó por la fábrica de Orbaizeta, por la casa familiar de Zabalza con el acto anual en su recuerdo y defensa de su memoria, y a la Comarca de Auñamendi, pueblos de Garralda, Aurizberri y Auritz, y de Aoiz, llegará al Bosquecillo de Pamplona, donde se instalará entre los días 4 al 7 de diciembre. El lunes 8 viajará a Bortziriak y hasta Endarlaza, donde apareció su cadáver. Después, se podrá visitar en Lesaka hasta el 10 de diciembre y en Bera los dos días siguientes.
A partir del 11 de diciembre viajará Donosti, a las cocheras de DBus, a Altza donde vivió y el día 14 se desplazará al Boulevard donde tendrá lugar su recibimiento y el final de la gira. La organización Mikel Zabalza Gogoan invita a acudir de forma masiva y recuerda que el viaje no acabará hasta acabar con la impunidad y llegar a la verdad.