Con las entradas agotadas en pocas horas, el Centro Cultural Iortia acoge el sábado un concierto muy especial de Diabulus in Musica con la Coral de Etxarri Aranatz y Erkudengo Ama Abesbatza de Altsasu. Y es que hay ganas de disfrutar de una banda de metal con dos formaciones ligadas a la música clásica y folclórica que acercará mundos diferentes en una sinergia nunca vista antes en Sakana

“Conocía a la banda por haberles fotografiado y hacerles una crónica de uno de sus conciertos. Se me ocurrió que podrían traer su música a Sakana por todo lo alto contando con colectivos del valle, para acercar un estilo que, de otra manera, habría sido más difícil. La mejor herramienta para abrir la mentalidad de la gente es el arte, en este caso la música”, explica Javi Galeano, promotor del concierto.

Durante dos horas se sucederán más de 15 temas de esta banda de prestigio internacional que cuenta con cinco discos publicados, en esta ocasión acompañada de dos corales. Será una forma diferente de escuchar parte del repertorio de Diabulus in Musica, que ha recorrido Europa compartiendo cartel con grupos como Leaves’ Eyes, Amberian Dawn, Xandria o Serenety. Asimismo, ha abierto conciertos para Tarja, Manowar y Theater of Tragedy, entre otros. No obstante, no es la primera vez que se acerca a este formato. “Ha actuado junto al Coro de Cámara de Navarra y la orquesta sinfónica del Conservatorio”, apunta Galeano.

Otro momento del ensayo general en Altsasu. Javi Galeano

Metal sinfónico en otro formato

 “Esta banda combina la elegancia y la pasión de la música clásica con la agresividad y la fuerza de las guitarras distorsionadas que dan como resultado un metal moderno, ecléctico, áspero, cinematográfico y emocional. Verlos en directo en un escenario tan especial como el de Iortia con un reducido número de butacas, acompañados por la voces de Sakana, hace de este evento algo único y especial que ningún amante de la música, del estilo que sea se debería perder”, incide.

En las tres formaciones había ganas y se han preparado el concierto a conciencia, con ensayos de miembros de Diabulus in Musica con las dos corales y uno general la pasada semana., mucho trabajo para una sola función. “Al tratarse de un proyecto con un número muy grande de artistas que tenían otros compromisos el mismo día, no ha sido posible realizar otro pase. Sería genial que se repitiera porque mucha gente se ha quedado con las ganas”, observa. Asimismo, señala que este concierto es casi un auzolan. “Se ha echado de menos el apoyo institucional”, observa.

Las corales de Etxarri Aranatz y Altsasu unen sus voces en este proyecto. Javi Galeano (Nemósine AV)

65 voces de Sakana en un mismo escenario

En el concierto participarán dos corales de lujo, 65 voces en total. A Etxarri Aranazko Abesbatza le avala más de medio siglo de trayectoria y más de 600 conciertos, tanto en la península como en el extranjero, así como importantes galardones. Destaca el Gran Premio Nacional de Canto Coral en 2016. También ha sido premiada en diferentes certámenes como Ejea de los Caballeros, el Internacional de Habaneras, Polifonía de Torrevieja, Internacional de Tolosa y San Vicente de la Barquera, entre otros. Asimismo, ganó la primera edición del concurso Ahotsak de ETB1 en 2019.

La trayectoria de Erkudengo Ama Abesbatza también es larga, se fundó en 1982, más de cuatro décadas fomentando la música coral en la villa. En la actualidad cuenta con unas 40 voces de diferentes pueblos de Sakana y un amplio repertorio que abarca desde el folclore vasco hasta obras internacionales. También ha ofrecido concierto dentro y fuera del Estado. Desde 1997 la dirige Inma Arroyo Goikoetxea, recientemente galardonada con la Medalla de Oro de la Federación de Coros de Navarra por su trayectoria y dedicación a la música coral.