El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra confirmó este jueves que, mientras se mantengan las medidas para prevenir la gripe aviar, gallinas y ocas no desfilarán en las kalejiras de Olentzero. Las medidas decretadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en noviembre siguen vigentes, e incluyen el confinamiento de las aves de corral en las zonas consideradas de especial riesgo y de especial vigilancia.

El resto de animales que acompañan tradicionalmente al carbonero podrán desfilar con normalidad. Incluidos los bueyes que tiran de distintos carros. El 30 de noviembre expiró la prohibición en Navarra de ferias y eventos con animales, una medida de prevención ante el empeoramiento de la situación epidemiológica del ganado vacuno en Francia.

Aunque las ganaderías aún no han tramitado la autorización especial de movimiento temporal de animales para un evento como Olentzero en la Sección de Ganadería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, fuentes del departamento confirmaron ayer que les remitirán a las medidas de protección frente a la influenza aviar que contempla la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio. Entre estas, se incluye la “prohibición de la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales, incluidos los certámenes los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales”.