La Plaza de Navarra de Tafalla se convirtió este domingo en el epicentro del comercio local con la celebración del IV Mercadillo Navideño organizado por la Asociación de Comerciantes de Tafalla (ASCOTA), una cita que marca, un año más, el inicio de la campaña navideña en la localidad. Desde las 11:00 y hasta las 19:00 horas, el espacio reunió a 15 comercios locales distribuidos en 18 stands, sacando sus productos a la calle con el objetivo de acercar las compras a vecinos y vecinas en un entorno céntrico y de gran tránsito. Se trata de la cuarta edición de este mercadillo y el segundo año consecutivo que se instala en la plaza, una apuesta clara por “sacar el comercio al centro del pueblo” y hacerlo visible en una jornada pensada tanto para comprar como para disfrutar. La oferta fue variada y representativa del tejido comercial de Tafalla, con puestos de floristería, deporte, moda, alimentación, decoración y, por primera vez, hostelería, con la participación del establecimiento La Urba.

A lo largo del día, la actividad comercial se complementó con una programación pensada para todos los públicos. Durante la mañana, la ambientación musical y los villancicos acompañaron el recorrido por los stands, mientras que por la tarde los más txikis fueron protagonistas con talleres de manualidades navideñas, seguidos de una chocolatada popular y un concierto musical que ha puesto el broche festivo a la jornada.

La floristería Guillermo Guillén, uno de los stand más coloridos en el IV Mercadillo Navideño de Ascota en Tafalla Saioa Martínez

Para la presidenta de ASCOTA, Mariasun Esparza, el mercadillo representa mucho más que una cita puntual. “Esto es el pistoletazo de salida a la Navidad, es sacar a la calle el comercio y que se vea que para Navidad está el comercio”, señalaba. Mariasun también quiso subrayar el buen momento del sector, destacando que “el comercio local de Tafalla está vivo, y se ve hoy aquí”, con ejemplos de nuevos establecimientos que se han incorporado recientemente a la vida comercial de la ciudad.

En ese sentido, insistió en la importancia de la concienciación, especialmente entre la población más joven. “Valoremos qué Tafalla queremos dentro de unos años, qué queremos tener aquí. Al final, tener comercio es riqueza y la riqueza da otros servicios”, afirmó, recordando que las campañas impulsadas por ASCOTA buscan resultados a medio y largo plazo, pero ya están logrando atraer a nuevos públicos gracias a la implicación de colectivos juveniles, centros educativos y asociaciones.

Mariasun Esparza, de Ultramarinos Baztán y presidenta de Ascota, en el IV Mercadillo Navideño de Ascota en Tafalla Saioa Martínez

Entrega a domicilio

El mercadillo se enmarca, además, dentro de una campaña navideña más amplia bajo el lema Ascota abierta por Navidad, que incluye la decoración conjunta de escaparates, la participación en actos tradicionales como la llegada de Maridomingi o la Cabalgata de Reyes, talleres infantiles en fechas señaladas y un sorteo de hasta 1.000 euros en vales de compra, repartidos en cuatro vales de 250 euros. A ello se suma la recuperación de las bolsas reutilizables y la puesta en marcha de un servicio gratuito de entrega a domicilio para las compras realizadas entre el 15 de diciembre y el 5 de enero. Este servicio, financiado íntegramente por ASCOTA, estará disponible no solo en Tafalla, sino también en más de 30 localidades de la Zona Media. La iniciativa busca facilitar las compras, especialmente a personas mayores, a quienes viven más alejados del centro o a quienes realizan compras voluminosas. “La idea es que puedas elegir el comercio local, comprar en el pueblo y nosotros te lo llevemos a casa”, explicó Esparza, subrayando que se trata de una medida pensada para reforzar la competitividad del pequeño comercio frente a las grandes superficies.

Saioa Martínez, de Nagusia, en el IV Mercadillo Navideño de Ascota en Tafalla Saioa Martínez

Desde los propios comercios, la campaña se vive con expectación. Saioa Martínez, propietaria de la tienda Nagusia, reconoce que “la campaña de Navidad es bastante importante para nosotras”, aunque apuntaba a los restos pendientes alegando que “echamos de menos más ayuda de las instituciones, que nos faciliten más las cosas y nos permitan hacer más actividades como esta de sacar los productos a la calle”.

El IV Mercadillo Navideño de ASCOTA ha vuelto así a evidenciar el papel clave del comercio local en la vida social y económica de Tafalla, reforzando el vínculo entre comerciantes y ciudadanía en una fecha especialmente significativa y recordando que apostar por lo local es también apostar por el futuro del municipio.