El antiguo matadero municipal de Aoiz se rehabilitará para dotar de nuevos espacios a la cultura y cubrir la demanda social local con una partida de 250.000 euros de sus presupuestos municipales para 2026 aprobados esta semana. Una vez descatalogado el edificio, ya que aún registraba una mínima actividad, el Ayuntamiento se ocupa actualmente de la memoria de actuación para iniciar cuanto antes el proyecto.

“La idea es renovarlo totalmente y cubrir la gran demanda de aulas culturales y sociales existente para grupos como la Comparsa de Gigantes, que necesita un espacio amplio para conservar las figuras y ensayar”, explica el alcalde Angel Martín Unzué. Añade que el resto de los espacios, se adjudicará en su momento, siempre para actividades de los colectivos. La idea es darle el empujón definitivo en el 2026 y terminar la inversión si alcanza la partida.

“Los 250.000 euros previstos para el matadero se financiarán con cargo a los fondos de compensación por Itoiz, que es de 305.500 euros anuales, si bien reservamos una parte para otras inversiones. En cualquier caso, estará listo para 2027”, afirma.

La del matadero representa la mayor partida de los presupuestos municipales para el próximo año que ascienden a 4.223.060 euros. “Es un presupuesto continuista, ligeramente inferior al anterior (81.000 euros). En la senda de los últimos años”, apunta el alcalde, al tiempo que reconoce el saneamiento de las arcas municipales, pero también la necesidad de mantener la austeridad y la dependencia de subvenciones. “Tenemos que seguir vigilantes y moderados. Nuestros ingresos son justos y, salvo casos extraordinarios, no son grandes”, manifiesta.

En total, el capítulo de inversiones reales del presupuesto asciende a 954.050 euros, y además de la citada, entre las relevantes cabe destacar, con 225.000 euros, la destinada a redactar el nuevo Plan Municipal, con subvención del Gobierno incrementada por el salto a los 3.000 habitantes (1 de enero del 26). Otra partida importante, con 218.000 euros, es la dirigida a la renovación del pavimento de parte de las calles de la urbanización Kanpondoa, a cargo de una ayuda del Plan de Inversiones Locales (PIL) del Gobierno y de la Fundación Itoiz.

Entre otras actuaciones de menor cuantía previstas se encuentran: 30.000 euros para continuar con el afán de mantener los proyectos de jardinería sostenible, como repetir el festival Aoiz en flor de 2025. “Nos gusta poder dotar a Aoiz de espacios amables para el disfrute de la ciudadanía”, apunta Unzué en relación también al refugio climático de la plaza de la casa de cultura, a falta de pequeños detalles para su acabado que la dotarán de vida.

El cambio del cierre perimetral del colegio (60.000 euros) o la reforma de la calefacción del colegio (40.000 euros, vía enmienda de EH Bildu a los presupuestos generales de Navarra de 2026 de 35.000 son otras intervenciones.

En lo referente a las tasas y precios públicos para 2026, se mantienen en general, si bien subirá un 5% la tasa de agua (obsoleta la normativa aplicada de 2016) y un 2,8% la contribución, en relación al IPC.

Los presupuestos municipales agoizkos incluyen asimismo las partidas destinadas a sus organismos dependendientes: Kanpondoa, 622.000 euros; Escuela de Música, 255.010 y la ecuela infantil Aranea, 622.000 euros. “Son inversiones potentes con las que afrontamos el año de acuerdo con nuestro compromiso y apuesta por la cultura, la educación y la demanda social, defiende Ángel Martín Unzué.