La feria de artesanía de Estella-Lizarra se adelanta hoy sábado y mañana domingo a la Navidad
Son 15 los artesanos de la Merindad que se reúnen en la plaza de los Fueros y que volverán a hacerlo en la próxima Semana Santa
La feria de artesanía navideña de Estella-Lizarra se ha adelantado este año su participación en la ciudad antes de la celebración del Olentzero. Así estará tanto hoy sábado como mañana domingo en su habitual ubicación en la plaza de los fueros. “Hacemos dos al año y se trata de la más antigua de Navarra ya que llevamos alrededor de 43 años de mercado en Estella-Lizarra”, aseguraron desde la asociación de artesanos de Tierra Estella. Un grupo que cuenta actualmente con 15 asociados que defiende las líneas que los identifican “se trata de artesanía propia. Aquí no hay reventa. Somos artesanos puros que defendemos los oficios antiguos y los queremos dignificar con nuestro trabajo”, aseguró la presidenta de la asociación Garazi Urabayen Astiz.
En este sentido, defendieron su labor ante las reservas que el ayuntamiento de Estella-Lizarra les está poniendo “estamos trabajando para poder continuar pero con tantas pegas que ya han conseguido que haya gente que ya no ha querido venir este año”. “Queremos defender y poner en valor a los productores locales que somos los que trabajamos aquí y por eso pedimos que no se nos pongan tantas trabas”, aseguraron los artesanos justo a la apertura del mercado a las 10 de la mañana.
Mercado de 15 puestos
Un mercado que tiene 15 puestos de diversa naturaleza: trabajos en madera, cuero y figuras mitológicas, joyería, bisutería, pieles, cosmética, textil, quesería, serigrafía, textil infantil y macramé.
Precisamente Lourdes Campuzano, una de las artesanas del macramé, nos explicaba los secretos de crear objetos con hilos de 1, 3 o 5 milímetros con los que hacer adornos de decoración, llaveros, pulseras, collares o soportes para tiestos. En su casa de Learza en Valdega, realiza la gran parte de su trabajo “aunque también la marca ‘creo mientras’ es una manera de ir haciendo cosas en lo momentos perdidos o cuando voy en coche para evitar el miedo que me produce tras un pasado accidente de tráfico”.
Para el artesano estellés Asier Crespo, su trabajo consiste en recrear figuras del folclore y la narrativa vasca entre los que destaca diversos personajes del carnaval navarro o las figuras de Olentzero y Mari Domingi que están en marcha estos días navideños, además de otros adornos en cuero como la flor de eguzkilore.
Técnicas tradicionales que, un año más, se reúnen en Estella. Un gremio que tiene bien clara la importancia de mantener sus raíces en la Merindad de Estella.
