La Mancomunidad Andía avanza en los cuidados comunitarios de sus vecinos y vecinas
Ha puesto en marcha sus ‘quedadas a comer’ para personas de más de 55 años
El proyecto Zaintzen una iniciativa que cuenta con el respaldo del Programa Innova – ámbito rural, impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”, busca activar una red de cuidados comunitarios en los municipios de Guesálaz, Lezaun, Salinas de Oro y Yerri, que conforman la Mancomunidad Andia.
Un ente que ya ha iniciado su andadura en varios frentes como la vivienda o acciones contra la despoblación y que ahora ha puesto en marcha las denominadas “quedadas a comer”. Una iniciativa que está apoyada por el Programa Innova y englobado en las denominadas ‘quedadas a comer’ que son una serie de “encuentros informales” entre personas de más de 55 años que se celebran en bares y restaurantes locales con el doble objetivo de fomentar la socialización vecinal y apoyar a la hostelería del entorno, “especialmente en días laborables, cuando ambas cuestiones resultan más necesarias”, aseguraron desde Andía.
Los encuentros se desarrollarán de forma itinerante por los distintos municipios de la mancomunidad y, en esta primera fase tendrán carácter mensual. En este sentido se están realizando diversas reuniones con representantes de entidades de la zona y vecinas y vecinos para poner en común el proyecto y recoger propuestas y aportaciones.
Otras experiencias similares
Con el fin de conocer y aprender de otras iniciativas consolidadas, el proyecto comenzó con una visita a la asociación Zaindu Leitzaldea, con la que comparte objetivos y líneas de trabajo. Entre ellas, destacan la promoción de comidas comunitarias como herramienta de socialización y cuidado de la nutrición, así como el impulso de redes de apoyo vecinal.
Próximas acciones previstas
Además de las “quedadas a comer”, el proyecto Zaintzen contempla el desarrollo de nuevas actuaciones, entre las que se incluyen: comidas dirigidas a personas mayores de 65 años, como elemento de socialización y cohesión social; diseño participativo y puesta en marcha de espacios de encuentro intergeneracional en Guesálaz y Lezaun. La primera reunión tendrá lugar el 16 de enero en el Ayuntamiento de Guesálaz; formación a comercios y establecimientos hosteleros para su identificación como “puntos radar” de cuidados; creación de una red de apoyo vecinal, destinada a cubrir necesidades cotidianas y a poner en valor las redes ya existentes.
Entidades implicadas
En esta iniciativa, además de las localidades de Andía también participa la Mancomunidad de Servicios Sociales de Iranzu, las asociaciones de personas jubiladas de Guesálaz (Obantzea), Lezaun, Salinas de Oro y Yerri, así como establecimientos hosteleros como el Ostatu de Yerri y el restaurante El Saloon (Muez), entre otras entidades y empresas colaboradoras.
