En la cuenta atrás de la noche de la ilusión, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán con su séquito de luz música y caramelos a buena parte de los pueblos de Sakana. Y es que son magos. De un extremo al otro de la comarca, en Irurtzun el desfile del séquito real arrancará a las 18.30 horas en Matxain y finalizará en la iglesia, donde saludarán a los txikis e incluso, podrán hablarles y contarles sus deseos. Además, repartirán caramelos y regalos.
Sus Majestades de Oriente llegarán a Uharte Arakil por el barrio de la estación a las 18.00 horas, a la misma hora que en Lakuntza, en este caso desde el monte. La cabalgata continuará por diferentes calles de Lakuntza para finalizar en la iglesia. En la vecina Arbizu será a las 18.30 horas, desde el Ayuntamiento para finalizar en la iglesia con un encuentro con sus majestades, que darán muestra de su generosidad. En Ergoiena, habrá cabalgatas, en Lizarraga, a las 18.00 horas; Dorrao, a las 18.30 horas, y en Unanu a las 20.30 horas.
Melchor, Gaspar y Baltasar saldrán de la iglesia de Etxarri Aranatz a las 19.00 horas, acompañados de txistus y otros instrumentos. Tras una kalejira será el encuentro con los reyes. Muy cerca, en Bakaiku, la comitiva real llegará desde el monte a las 18.30 horas. Tras una pequeña kalejira se finalizará en la iglesia, con reparto de rosquillas. En Iturmendi será a las 19.00 horas, también desde la zona de Aralar para continuar en kalejira. Habrá dos paradas, una en el convento y en la iglesia para adorar a Niño Jesús. La visita finalizará en el frontón, con reparto de caramelos y auzate.
CENCERROS
En Altsasu, donde tuvieron la visita de los pajes reales el sábado para recoger las cartas, se les llamará con cencerros, al igual que en otras localidades. La elección del rey o la reina será a las 17.30 horas, un ritual que comienza con un reparto de bollos entre la chavalería. La cabalgata saldrá a las 19.00 horas desde el instituto de FP. En Olazti los pajes estuvieron el domingo y los reyes llegarán a las 18.00 horas al club de jubilados Kamiogaina, el inicio de una kalejira. El recibimiento será en el frontón.