No era tarde para salir a la calle, pero la emoción siempre puede más. La emoción que traen cada año los Reyes Magos de Oriente, que en esta tarde de lunes con temperaturas bajo cero, visitaron numerosas localidades de Baztan-Bidasoa.
En Elizondo, como es habitual, a media tarde hicieron su aparición desde el barrio de Etxaide a caballo ya que los camellos no soportan trotar por los montes baztandarras. La primera visita fue a la Residencia de Ancianos Francisco Joaquín de Iriarte y desde allí recorrieron el pueblo recibiendo el cariño, y el calor, de los cientos de niños y niñas que les esperaban por las calles. En la plaza llegó el momento de complicidad entre los monarcas y los txikis, recibieron un aurresku de honor y a continuación fueron a adorar el Belén Viviente colocado en el arkupe del Ayuntamiento.
Como siempre, la gente encontró parecidos entre los protagonistas del día y baztandarras. Asi de Melchor se comentaba que era calcado a Esteban Ustariz Bikondoa, de 60 años y trabajador de Arcelor Mittal; Gaspar a Antonio Verde Etxeberria, de 63 años y jubilado y Baltasar al dominicano Freddy Charles Nibal, de 30 años, trabajador del restaurante Azketa de Zugarramurdi. Por otro lado, San José era un calco de Imanol Juanicotena Taberna de Elbete, la Virgen María a Nerea Frías Iturria y el niño Jesús a Enai Juanicotena Frías.
En Doneztebe, los magos entraron en calor al ritmo de los Joaldunak de Zubieta, y tras recorrer el pueblo recibieron besos y cartas de última hora en los arkupes de la iglesia. En Bera, también se acercaron hasta la Residencia de Ancianos San José antes del desfile que comenzó en Kanttonberri y finalizó en la plaza del Ayuntamiento, donde fueron agasajados por una multitud de personas. Los Reyes Magos tampoco faltaron a su cita en la cuna de Olentzero, Lesaka, y realizaron su habitual cabalgata, en compañía de la Banda de Música y luego acudieron a la adoración al Niño Jesús en el frontón, con aurresku, música y cantos, antes de que niños y niñas saludaran y besaran a sus Reyes favoritos.
Noche larga y fría les espera les espera a los magos de Oriente.