Sangüesa reeditó este martes la representación número 126 del Auto del Misterio de Reyes precedida por las primeras nieves del año recién estrenado. Siguiendo la tradición, el grupo Auroros del Rosario anunciaron la jornada con la Aurora de Reyes cantada sobre un fino manto blaco que desapareció antes de que los Magos hicieran acto de presencia.

Uno a uno, Melchor Gaspar y Baltasar salieron del castillo-palacio Príncipe de Viana y protagonizaron el saludo más íntimo, antes de montar a caballo para recorrer las calles de la ciudad. Sonó de nuevo la aurora y el séquito comenzó su andadura bien acompañado a pesar de las bajas temperaturas. Desde el castillo hasta Belén, plaza de la Abadía tiene lugar el Auto que el padre capuchino José de Legarda escribió en verso para Sangüesa, Auto que ha pasado de testigo en testigo como patrimonio local.

Pastores y zagalas soportaron pacientemente el frío y desplegaron naturalidad y ternura. UNAI BEROIZ

Narra el camino de los Magos hasta el portal guiados por una estrella que descubren al comienzo de su recorrido, su paso por el palacio de Herodes, con un tenso diálogo entre el este y Melchor (rey negro en el Misterio). Dejan el palacio atrás, y se encaminan por la calle Amadores hacia la iglesia de Santiago. En la plaza se detendrá la estella sobre el portal de la Abadía y es aquí donde tiene lugar la puesta en escena más larga del Misterio, más de 40 minutos, en la que llegan al portal pastores y zagalas cuyas humildes ofrendas contrastan con las reales de oro, incienso y mirra. 

Maite Sola y Roberto Lafuente con su pequeño Carlo en brazos, el Nacimiento de 2026. UNAI BEROIZ

Escaparate

La Abadía es quizás el escaparate más visible de la implicación del pueblo en el Misterio. El centenar de personas que participa en la escena gira en torno al portal donde en este 2026 la familia Lafuente Sola, formada por Maite Sola Alzueta, Roberto Lafuente Egea y su pequeño, Carlo de dos meses representaron el Nacimiento. La imagen fue la de la serenidad de la familia y la empatía total con la representación infantil, entre la naturalidad y el frío de las bajas temperatura que a esa hora rozaba los 2 grados.

“Al principio estábamos nerviosos. Nos preocupaba si aguantaría el acto y ha estado muy bien. Hemos disfrutado con la participación”, reconocía Maite Sola. A su lado, Roberto portaba a su primogénito y compartía satisfacción con ella. Igualmente, las directoras, María Ibáñez Mariño y Edurne Navallas Goñi, pendientes de los textos infantiles de los pastores: Pablo Reta Bidegain, Martín Basterra Lozano y Adur Mayayo Sanz; las pastoras, Leire Sabalza Casajús, Vera Arruej Echeverri, Lara Pérez Nicuesa y Jimena Sola Bariáin; zagalico y zagalica: Samuel Pérez Mutiloa e Irati Rabal Aragonés. Y Dani Basterra Lozano que dio vida al ángel.“ Ha salido todo muy bien y además, ha hecho mejor tiempo del esperado, que era lo que más nos preocupaba”, comentaba esta. Parte de la Asociación Misterio de Reyes, organizadora del evento centenario.

Maite Sola y Roberto Lafuente con su pequeño Carlo en brazos, el Nacimiento de 2026. UNAI BEROIZ

En la presentación de la Abadía se contempla con detenimiento, vestuario y maquillaje (Raquel Ayerra Cebrián e Isabel Rosel Simón) megafonía, ayer con algún problema, (Mikel Guillén Garro y Tomás Gistau Soldi), Auroros, pajes de ofrendas y pajes de Reyes representados por: David Ventura Armendáriz (Melchor) Mikel Mayayo Lacosta (Gaspar) y Mikel Guillén Garro (Baltasar). Magos compenetrados en sus pasos y diálogos. “Eso significa que se ha ensayado”, sostenían desde la asociación. La dirección de los ensayos ha corrido a cargo de Alfonso Lozano Ibáñez.

En el amplio elenco del Misterio se repiten apellidos. Si se juntaran las ediciones, se vería que son muchas las familias implicadas a lo largo del tiempo en el Misterio.

La de este 6 de enero la completaron: Alfonso Lozano Ibáñez (rey Herodes) Jorge Miranda Zabaldica (centinela) y los soldados, Nico Osés Ayerra e Iñigo Gastón Sanz; pajes: Leire Ventura Echeverri, Nora Bandrés Ozcoidi, Elena Sanz Echeverri,Mateo Abadía Hualde, Álvaro Osés Ayerray Daniel Abadía Sabalza. Vega Pérez Iso, Claudia Reta Bidegáin y Ainara Pagola Oneca se encargaron de llevar las ofrendas reales.

Importancia 

Además de la implicación, en su historia, Sangüesa ha sabido conservar y dar la importancia merecida al Misterio de Reyes, única representación al aire libre en Navarra cada 6 de enero. Lo ha ido alimentado de generación en generación, cambiando espacios, retrasando la hora para hacerlo más llevadero, enriqueciéndose con nueva sabia en momentos de altibajos. El Misterio congrega a participantes de su trayectoria que arriman el hombro allí donde mejor saben y pueden en cada momento; desde décadas montando a caballo, otras tantas al frente del Auto, hasta cantar la aurora. Históricos como Kike Itoiz y Luis Sabalza, entre otros, revivían ayer emoción y recuerdos rodeados del asombro infantil ante los Magos a la luz del día, en la inolvidable mañana de Reyes.