Baztan-Bidasoa celebrará San Antón
Elizondo, Erratzu, Lesaka y Zubieta celebrarán actos por el patrón de los animales
El próximo sábado 17 de enero se celebrará la festividad de San Antón, patrón de los animales, y en varias localidades de Baztan-Bidasoa habrá celebraciones como tienen por costumbre. Según la tradición, los nekazaris rogaban antiguamente al santo que protegiera su ganado de las enfermedades y de los depredadores. La leyenda y la historia han evolucionado hasta ser hoy una fiesta popular.
En Elizondo, se realizará el tradicional sorteo benéfico a favor de la Residencia de Ancianos Francisco Joaquín de Iriarte, el sorteo más antiguo del valle, se conserva un boleto de 1867. Antaño se sorteaban una ternera, un cerdo, dos corderos y un jamón, pero los tiempos han cambiado y ahora se rifan cuatro lotes de productos de Baztango Zaporeak. El sorteo se celebrará a las 13.00 horas y antes habrá txistularis y Baztan-Zopak, 11.00 horas. La misa este año al caer el día en sábado no se celebrará por la mañana como es costumbre, será en su horario habitual, a las 19.30 horas.
En Erratzu las mujeres asistirán a misa por la mañana en la iglesia de San Pedro y posteriormente se reunirán en torno a la mesa para disfrutar de una suculenta comida en Kastonea.
En Lesaka, el sábado, habrá misa en la ermita del barrio Endara, pero la fiesta grande se celebrará el domingo con una romería a la ermita, a la que además de los vecinos de Lesaka y Bortziriak, acuden también vecinos de las localidades guipuzcoanas de Irun, Hondarribia, Lezo y Oiartzun, y no faltarán talos con Ataungo Talogileak. Por la mañana habrá dianas en el pueblo con Lesakako Gaitariak y por la tarde, baile en el pueblo con Imanol Intsausti e Iñaki Larrañaga y puesto de talos de la Ikastola Tantirumairu.
En Zubieta, habrá misa en la ermita a las 11.00 horas y a continuación lunch, si llueve se hará en el pueblo. Y por la tarde, en el estalpe (cubierto) del antiguo Ayuntamiento, habrá música y chocolatada. Los jóvenes aprovechan este día para preparar los ya próximos carnavales y antaño se llevaban animales a la ermita, sobre todo burros, pero hoy en día ya se ha perdido esa tradición.
