Lekunberri destina un tercio del presupuesto a inversiones
El Pleno, por unanimidad, aprobó una previsión de ingresos y gastos de 3.737.874 €
El Ayuntamiento de Lekunberri destina más de un tercio de los presupuestos de este año a inversiones, 1.295.727 euros en total. La previsión de ingresos y gastos asciende a 3.737.874,40 euros. La inversión más importante, 343.000 euros, es para la creación de un nuevo carril bici desde el bidegorri hasta la sidrería Toki Alai, adecentando los accesos. Además, para avanzar en la implantación del plan de movilidad municipal, se instalarán lomos de asno para reducir la velocidad de los vehículos y se continuará con la campaña En Lekunberri, todo a mano, adoptando medidas para desplazarse a pie y en bicicleta, con una partida de 10.000 euros. Asimismo, para dar respuesta a la emergencia climática, se ha habilitado una partida de 45.000 euros para llevar a cabo mejoras en las zonas verdes de Lekunberri como plantación de árboles y un plan de gestión de los comunales, entre otras.
Por otro lado, se renovará el tejado del polideportivo para dar solución definitiva a las filtraciones agua, con una inversión de 195.000 euros. También se destinan 95.478 euros para la digitalización del servicio de agua, proyecto que se prevé finalizar a corto plazo, y 50.000 euros para renovar la red de aguas fecales en las inmediaciones de Urzubi y Ezpeleta, conectándola a la red general, con una inversión de 50.000 euros, y se ha aumentado la partida para pequeñas obras. Entre otras medidas, se nivelarán los pasos de cebra con las aceras en los puntos que no están a nivel.
Acceso a la vivienda
Con el fin de facilitar el acceso a la vivienda, el año pasado se creó una nueva partida inicial de 11.000 euros, y este ejercicio se mantiene, con la previsión de aumentarla si fuera necesario, según apunta el alcalde, Arkaitz Goikoetxea. “La primera actuación será trabajar para poner a disposición del vecindario los pisos de Iturriburu. Para ello estamos en contacto con Nasuvinsa, el Gobierno de Navarra y con la institución pública CASA47”, avanza.
Para Desarrollo local se destinan 47.000 euros con el fin de potenciar el comercio y la hostelería local. “Queremos impulsar ferias y el sector primario, incidiendo en la economía local. Por ello, consideramos imprescindible continuar con el Plan de Activación Económica de Mendialdea”, observa el alcalde.
Por otro lado, avanza que a lo largo de 2026 se pondrá en marcha un nuevo servicio de Igualdad desde la Mancomunidad de Mendialdea, para lo que se destinan 10.000 euros, y destaca que se ha incrementado el apartado de Cultura un 20%, hasta 60.000 euros, para reforzar la programación y consolidar una dinámica cultural para todo el año.
Unanimidad por tercer año consecutivo
“Estos presupuestos responden a las necesidades existentes en el pueblo, y serán una herramienta eficaz para continuar avanzando por el camino señalada a inicio de la legislatura. Servirán para impulsar medidas e inversiones estratégicas para el municipio, creando condiciones para seguir avanzando en justicia social, igualdad y sostenibilidad”, destaca Goikoetxea. “Prometimos la implantación de otro modo diferente de trabajar en el Ayuntamiento, y así lo hemos hecho con estos presupuestos: hemos atendido las propuestas del vecindario y por tercer año consecutivo, a la hora de completar los presupuestos se han tomado en cuenta las iniciativas realizadas por la oposición”, incide, al tiempo que destaca que la aprobación de los presupuestos por unanimidad “refuerza la dirección tomada”.
Lekunberriko Taldea, que presentó 25 propuestas durante el proceso de negociación, votó a favor una vez que el grupo de la alcaldía, EH Bildu, aceptó algunas de éstas. “El cambio de rol no ha supuesto una pérdida de implicación, sino una oposición útil, activa y responsable fruto de la experiencia acumulada durante años de gestión municipal”, subrayó su portavoz, Gorka Azpiroz.
En corto
Gazte txoko. En febrero se prevé poner en marcha un nuevo servicio dirigido a jóvenes de entre 12 y 16 años en las instalaciones del Colegio Ibarberri, en un aula conectada con el patio.
Personal. Este año se contratará un nuevo trabajador para reforzar el área de mantenimiento local.