Estella insiste en echar de su sede al Consorcio Turístico de la Merindad
La salida de la ciudad del Ega de este organismo plantea serias dudas sobre su papel de Estella como cabecera de comarca
El Consorcio Turístico de Tierra Estella, trabaja con la espada de Damocles del ultimátum del ayuntamiento de Estella-Lizarra para que abandone su sede en la estación de autobuses. Una decisión que desde el equipo de Gobierno de UPN parece definitiva a juzgar por las declaraciones del pleno del pasado jueves en las que no se quiso responder sobre las consecuencias que habría tenido su salida tanto de Teder como del Consorcio Turístico de Tierra Estella. Con todo, desde la sede del Consorcio siguen trabajando en la programación del año 2026 y, en concreto, ya anunciaron que asistirán a la feria Fitur donde Lerín presentará tanto la 10ª edición de Lerín Tierraestrella y de mostrar sus ubicaciones privilegiadas ante el eclipse del próximo 12 de agosto.
Plan estratégico
Desde el Consorcio Turístico de Tierra Estella también se está trabajando en un plan estratégico de renovación y mejora, “con el objetivo de adaptarse a los nuevos retos del turismo, modernizar su funcionamiento y reforzar su papel como herramienta de desarrollo económico y social del territorio, apostando por un modelo de turismo cada vez más cercano, sostenible y conectado con la realidad local”. Un plan que contempla también la ciudad del Ega como lo ha venido haciéndolo en las tres últimas décadas.
Negativa de UPN en Estella
También, reconocen que la situación creada tras la negativa del ayuntamiento estellés para que continúen en los locales de la estación les “ha servido para reflexionar sobre el camino recorrido y para reafirmar la voluntad de seguir prestando un servicio turístico de calidad, tanto a la ciudadanía de Estella-Lizarra como al conjunto de personas que visitan la comarca”. En este sentido insistieron en que la sede actual constituye “un espacio estratégico para la prestación del servicio turístico, por su ubicación céntrica, accesible y visible, que permite una atención directa, cercana y eficaz, que repercute positivamente en la actividad económica, comercial y cultural de Estella-Lizarra y de toda Tierra Estella”.
Con la finalidad de proseguir su labor, desde el Consorcio se han puesto en marcha varias acciones, entre las que destaca la de mantener diferentes reuniones con todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, “con el fin de explicar la situación, compartir las líneas del nuevo plan estratégico y explorar soluciones que permitan mantener este servicio en la ciudad”.
Recogida de firmas a favor de que sigan en la ciudad
También se ha comenzado a recoger firmas y muestras de apoyo ciudadano, “con el objetivo de visibilizar el respaldo social al trabajo que el Consorcio viene desarrollando desde hace tres décadas”. Una recogida que en apenas una semana, cuenta con mas de 600 firmantes que apuestan por que el Consorcio se mantenga en su actual sede. En este sentido, se hace un llamamiento a la ciudadanía, a los agentes sociales y a las instituciones “para sumar esfuerzos desde el entendimiento y el diálogo, y encontrar una solución que permita al Consorcio seguir desarrollando su labor en la actual sede de Estella-Lizarra, en beneficio del conjunto de Tierra Estella”.
