El frío fue uno de los protagonistas de las diferentes cabalgatas que se realizaron en Tierra Estella. La que mayor despliegue de medios fue la organizada por la sociedad Peñaguda que a lo largo de los años se ha ido aliado con diferentes entidades y colectivos como la banda de música, los dantzaris, gaiteros, las escuelas de danzas, fanfarre, txistularis, además de diferentes vehículos de bomberos y ambulancias. Un total de más de 80 voluntarios que han conseguido llevar el desfile por buena parte de las calles de la ciudad y en apoyo a las asociaciones ANA (Asociación Navarra de Autismo) y también Anfas.
Entre las voluntarios en acompañar la cabalgata estuvieron los socios Javier Arbizu, Irene Armendáriz y Andrés Díaz de Cerio, que protagonizaron un desfile que entró en la ciudad por la calle la Rúa, donde hubo un primer encuentro en los aledaños de la plaza de San Martín donde se procedió a la ceremonia de la Adoración.
Desde allí comenzó el desfile ya a caballo que cruzó el puente del Azucarero, y recorrió el paseo de la Inmaculada, avenida de Yerri. Desde allí se giró hacia la cuesta de Entrañas, plaza de Santiago, calle Calderería, plaza de los Fueros, calle Baja Navarra para regresar al paseo de la Inmaculada y alcanzar el ayuntamiento donde se realizó el tradicional fin de la cabalgata donde se realizó la entrega de balones y diferentes regalos a los asistentes.
Con todo las cabalgatas recorrieron las más de cien localidades de la Merindad, algunas como las de Allín fueron las más madrugadoras. También hubo un gran despliegue en Viana, Mendavia, Lerín, Los Arcos o Ayegui. Otras localidades como Valdega también disfrutaron de este día tan especial para la Merindad de Estella. – J.A. / Foto: R.U.A/J.A.N.