Síguenos en redes sociales:

Lindus cierra la campaña migratoria con récords en milano real y cigüeña blanca en Auritz/Burguete

Una decena de expertos monitoreó el año pasado más de 148.000 aves, 7.665 milanos y 7.100 cigüeñas

Lindus cierra la campaña migratoria con récords en milano real y cigüeña blanca en Auritz/BurgueteOrnitolan

Una vez más, la Campaña de Estudio de la Migración Postnupcial a través de la Vía Atlántica en el punto de observación de Lindus (Auritz-Burguete) ha cerrado el año con datos muy relevantes sobre el paso de aves migratorias. El seguimiento, impulsado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y realizado por una decena de técnicos de campo de Ornitolan, se desarrolló entre el 15 de julio y el 11 de noviembre, un periodo en el que se contabilizaron un total de 148.879 aves observadas a lo largo de 896,25 horas de monitoreo.

Según los técnicos, esta XVI campaña se ha caracterizado por tener un julio otoñal, muchas nieblas y un noviembre con vientos muy fuertes, de ahí que la cifra de aves observadas sea muy inferior a las 823.380 especies avistadas en 2024. Sin embargo, en el conjunto de la campaña, con una media anual de 341.290 aves contabilizadas y habiendo pasado el 69 % de las rapaces migratorias europeas, se demuestra que Lindus sigue siendo uno de los mejores observatorios de Europa. No sólo eso, en las mugas navarras también existen otros dos puntos de observación donde también se registra un gran número de aves: el collado de Organbidexka, en los chalets de Irati, y Lizarrieta, en Etxalar.

Grullas y palomas

Durante el periodo de estudio, por Lindus han pasado especies típicas como la grulla común o la paloma torcaz en cifras intermedias, pero también ha habido récords históricos en otras especies. Así, durante el año pasado pasaron por Lindus en torno a 40.000 grullas, una cifra inferior a 2024, cuando se alcanzó el máximo histórico de la serie más de 103.000 ejemplares. La evolución de esta especie refleja una fuerte variabilidad interanual. “Pasamos de tener 4.000 grullas en 2023, que fue el mínimo histórico de la serie, a más de 100.000 en 2024, pasando al máximo histórico en un solo año”, señala Gabi Berasategi, biólogo de Ornitolan, quien subraya que estas fluctuaciones responden a múltiples factores difíciles de entender. En cuanto a la paloma torcaz, otra de las especies clave, en esta última campaña sólo se han visto pasar 17.820 ejemplares y en 2024, se llegaron a avistar la increíble cantidad de 608.147 palomas.

Siendo ambas especies migradores parciales que pasan el invierno en la península ibérica, su comportamiento, según Berasategi, está condicionado por factores como la meteorología, la disponibilidad de alimento, la influencia de la caza o los cambios en el uso del suelo. “Hay años en los que cruzan el Pirineo con más intensidad y otros con menos, y no siempre sabemos explicarlo”, dice.

En este sentido, destaca el papel de los cultivos agrícolas al norte de los Pirineos. “Puede ocurrir que los campos de maíz en Francia ofrezcan alimento suficiente y no les haga falta llegar hasta las dehesas o estepas ibéricas”, explica, lo que reduciría el paso migratorio observado en Lindus.

Una pareja de milanos reales vuela en círculos.

Récord histórico

Otro de los datos más destacados ha sido el récord absoluto de milano real, con 7.665 ejemplares contabilizados, la cifra más alta de toda la serie histórica. Se trata de una noticia muy positiva, ya que esta especie está catalogada en España como en peligro de extinción. “Es una especie prácticamente restringida a Europa occidental y es interesante porque viene a pasar el invierno con nosotros”, subraya Berasategi. A su juicio, este incremento “habla bien de nuestros bosques”. “Tenemos zonas tranquilas donde probablemente se está reproduciendo y donde la especie, al igual que el aguilucho lagunero, va poco a poco a más”, confiesa.

También la cigüeña blanca ha alcanzado cifras récord este año, con 7.100 especies vistas. Berasategi destaca que se trata de una especie muy ligada a la actividad humana: “Es probablemente el ave más urbana de las que estudiamos, muy asociada a los regadíos, los arrozales y a nuestras iglesias”, explica.

Aves de bosque

El balance general de la campaña apunta a una tendencia desigual según los grupos de aves. Por ejemplo, se han visto 8 ejemplares de elanio azul (otros años, 0), el águila pescadora va subiendo (167), de aguja colinegra se han visto por primera vez 28 ejemplares y el vencejo ha bajado de unos 35.000 anuales a 2.410, inadvertido por las nieblas. “Parece que a las aves de bosque les va mejor, mientras que las que crían en el suelo no están pasando por buen momento”, señala Berasategi. Es el caso de especies como el aguilucho pálido o el aguilucho cenizo, de las que apenas se han contabilizado algunas decenas de ejemplares. “Esto debería llevarnos a reflexionar sobre cómo explotamos nuestros campos y pastos: el uso de químicos, la presencia de ribazos o las cosechas demasiado tempranas, que no les permiten completar su ciclo reproductor. Y algunas especies como los aguiluchos son rodenticidas naturales que se alimentan de topillos y que nos podrían ayudar al desarrollo sostenible”, advierte.

100 especies

La campaña de Lindus, que cumple ya 16 ediciones, es una herramienta clave para evaluar el impacto del cambio climático y de los usos del territorio en la fauna. Todos los datos se pueden consultar diariamente a través de la página web trektellen.nl, que va registrando un aumento de visitas. Ese creciente interés también se constata en el mismo collado, al cual se acercaron un millar de personas. “Con un esfuerzo moderado y 4 meses de observación, se pueden monitorizar en torno a 100 especies al año, estudiar sus tendencias y ver si las poblaciones van a mejor o a peor”, explica el biólogo. Precisamente, en este último año se han contabilizado en Lindus un total de 103 especies de aves y 11 de mariposas. “Es un termómetro que nos permite ver cómo responden las aves a los cambios en los ecosistemas, aunque muchas veces sólo podemos hablar de probabilidades”, concluye Berasategi.