Síguenos en redes sociales:

Navarra activa nuevas exenciones fiscales para pueblos golpeados por las lluvias de julio

Monteagudo, Tiebas-Muruarte de Reta y Gastiáin podrán acogerse a compensaciones que alivian los daños materiales y las pérdidas económicas de particulares y negocios

Trabajos de limpieza tras las inundaciones en IturmendiIñaki Porto

73

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, ampliar a las poblaciones de Monteagudo, Tiebas-Muruarte de Reta y Valle de Lana (Gastiáin) la posibilidad de optar a las compensaciones y exenciones tributarias aprobadas el pasado mes de agosto para las personas y entidades afectadas por los episodios de lluvias torrenciales registrados a mediados de 2025. 

La medida, acordada mediante Orden Foral el pasado mes de agosto, estaba inicialmente enfocada a apoyar a las personas y entidades afectadas por las lluvias registradas los días 8 de marzo y 4 y 14 de mayo en Aguilar de Codés, Aras, Cabredo, Eslava, Genevilla, Iturmendi, Lapoblación-Meano, Pueyo, Tafalla y Torralba del Río

Una nueva Orden Foral promovida desde el Departamento de Cohesión Territorial, ratificada hoy por el Gobierno de Navarra, incorpora ahora como objeto de estas compensaciones y exenciones tributaria a las localidades afectadas por las lluvias extraordinarias registradas los días 11, 12 y 13 de julio. 

Cabe recordar que los pasados 11 y 12 de julio de 2025 se registraron en Navarra y Aragón una serie de tormentas muy intensas por zonas, acompañadas de abundante aparato eléctrico. En la Comunidad Foral se llevó a cabo una treintena de intervenciones el 11 de julio por incendios de vegetación por rayos, caída de árboles, cascotes, tejas y otros elementos, y cortes en la línea ferroviaria y la AP-15. La mayor precipitación en Navarra se registró en la zona de Monteagudo. 

Por su parte, el domingo 13 de julio registró una tormenta convectiva de corta intensidad acompañada de granizo en la zona media de Navarra, que se fue desplazando de oeste a este, con un máximo en la zona de Muruarte de Reta-Campanas-Tiebas. Se generaron afecciones a la N-121 y AP-15 en la zona de Muruarte de Reta, balsas de agua en localidades como Campanas, caída de árboles y ramas, destrozos en tejados, coches, jardines y caminos, e incluso algún corte temporal de luz. La mayor precipitación en Navarra se registró en la zona de Tiebas-Muruarte de Reta. Se registraron también daños en caminos en el Concejo de Gastiáin (Valle de Lana).