La magia del carnaval llega a Leitza con seis días celebraciones
El domingo será el desfile de carrozas y continuarán con la cara rural de esta fiesta
Las celebraciones de carnaval arrancan este fin de semana en Leitza, una fiesta que tiene fecha fija en esta localidad, en torno al cuarto domingo de enero. Comienzan el viernes con eskola-ihote, una kalejira del alumnado de Erleta Eskola por las principales calles de Leitza. Continuarán el sábado con una comida en la sociedad Aurrera para coger fuerzas para realizar una cuestación por las casas del pueblo que no tiene fecha de llegada. Además, a partir de las 23.30 horas en Atekabeltza habrá brindis y karaoke. La fiesta continuará en Aurrera con DJ Zaze.
Desfile de carrozas y cuadrillas el domingo
Pero es sobre todo el domingo cuando la magia del carnaval transforma las calles de Leitza con un desfile de carrozas y cientos de personas en la piel de otros personajes, un espectáculo sin guión con cuadrillas que sorprenden cada año por su ingenio y buen humor. Algunas se meten tanto en el papel que hacen teatrillos ante el numeroso público en las aceras de Elbarren kalea. El desfile será al mediodía, acompañada de la txaranga Incansables. Asimismo, mañana y tarde habrá tren txu txu por las calles del pueblo. El domingo tampoco faltará una comida popular. La fiesta continuará por la tarde con bailables con Joxe Mendizabal.
Puskabiltza por los barrios de Leitza
Después de mostrar la cara urbana de esta fiesta, el lunes las celebracionescontinuarán el lunes con la puskabiltza por los caseríos de Gorriztaran, Arkixkil, Erreka y Sakulu con Los Incansables y txistularis, a partir de las 9.00 horas, una intensa mañana llena que finalizará con una comida en Aurrera. Por la tarde habrá kalejira infantil, a partir de las 17.00 horas, y chocolatada al final. Las celebraciones continuarán de 18.30 a 21.30 horas con música en Karrape con Xaibor DJ.
El martes será la cuestación a Erasote, el quinto barrio de Leitza, con txistularis. Además, mañana y tarde habrá hinchables en el frontón. Caída la noche, a las 18.30 horas será el desfile de atsaureak,personaje que hace único este carnaval. Ataviados con un enorme y colorido sombrero, esta misteriosa figura se recuperó en 2008 fruto del trabajo de Alke. Y es que el anonimato es total, con el rostro oculto por una mantilla negra. El cuerpo se cubre con una especie de túnica, de colores vivos, de la que cuelgan unos cascabeles. Les acompañarán otros personajes de un pasado rural. Tampoco faltará música en la plaza con Txikidantz.
Las celebraciones se alargarán hasta el miércoles para los y las txikis, que podrán disfrutar del espectáculo familiar Mamuak ezagutzera joan zen umea, de la compañía Anodino Teatro. Será a partir de las 17.00 horas en Herri Aretoa