Nilsa acercará el ciclo del agua a las personas con discapacidad visual
La sociedad pública y la ONCE firman un convenio en la depuradora de Olite-Tafalla para adaptar el programa educativo
La educación ambiental en Navarrada un paso más hacia la plena inclusión. La sociedad pública NILSA, adscrita al departamento de Cohesión Territorial, y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) firmaron ayer un convenio de colaboración destinado a adaptar el programa formativo sobre el ciclo del agua a las personas con ceguera o discapacidad visual grave. El acuerdo fue rubricado en las instalaciones de la depuradora de Olite-Tafalla por Valentín Fortún, delegado territorial de la ONCE en Navarra, y Fernando Mendoza, director gerente de NILSA, en vísperas de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, que tendrá lugar el próximo 26 de enero.
El objetivo principal de esta alianza, que tendrá una duración inicial de dos años prorrogables, es desarrollar acciones de accesibilidad y formación para que el colectivo de invidentes pueda acceder a los servicios de divulgación y concienciación sobre el agua en igualdad de condiciones. En ese sentido, durante la firma, Valentín Fortún destacó la importancia de este paso para el colectivo, subrayando que la accesibilidad no es un lujo, sino una necesidad básica. “Uno de los aspectos que más nos preocupa a las personas con discapacidad es la accesibilidad. Es aquel derecho que tenemos, reconocido por la Convención de Derechos de la ONU de 2006, y que permite acceder al resto de derechos: vivienda, empleo, educación u ocio”, explicó el delegado de la ONCE.
Según sumaba Valentín, el convenio permitirá a la ONCE asesorar a la empresa pública en cuestiones técnicas de accesibilidad universal, tales como “líneas de encaminamiento o contrastes de color”, para garantizar que los materiales y visitas sean comprensibles y seguros. En Navarra, la masa social de la ONCE asciende a 920 personas, de las cuales se estima que entre 500 y 600 podrían llegar a beneficiarse directamente de estas actividades formativas.
Por su parte, Fernando Mendoza valoró el acuerdo como una herramienta indispensable para mejorar el servicio público. “Nuestro reto es llegar con la información y la sensibilización a toda la sociedad navarra, incluyendo a todos los colectivos. Queremos acceder al colectivo de discapacidad visual, pero asesorados por los que saben”, afirmó el gerente de NILSA, quien reconoció que la entrada a instalaciones industriales, como las depuradoras, plantea desafíos que requieren supervisión experta: “Generar este acceso a la información o la visita a nuestras instalaciones nos generaba la duda de cómo hacerlo bien. Queremos que nos digan cuáles son las pautas que tenemos que seguir (...) para que esa visita sea segura, lo primero, y eficaz después”.
Implantación por fases
La adaptación del programa educativo, que en 2025 contó con la participación de 9.091 personas en toda la comunidad, se realizará de manera escalonada. En una primera fase inmediata, se adaptarán los talleres y actividades en aulas o interiores. Con la llegada del verano, el objetivo se ampliará al entorno natural, facilitando visitas guiadas a los ríos.
Finalmente, el proyecto contempla una tercera fase, más compleja, para permitir el recorrido por las instalaciones de depuración. Debido a la necesidad de realizar estudios de prevención exhaustivos para garantizar la seguridad física de los visitantes, esta etapa no se prevé hasta el año 2027.
El escenario elegido para la firma, la depuradora de Olite-Tafalla, es una de las seis más antiguas de Navarra y fue remodelada el año pasado. Según explicó Fernando, esta planta trata aguas residuales urbanas y de industrias locales, cumpliendo con las condiciones de vertido exigidas y devolviendo el agua al cauce en condiciones óptimas.
Con este convenio, NILSA refuerza su compromiso social iniciado en 2015 para la integración de colectivos con necesidades especiales, alineándose con el Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano 2019-2030, que marca la inclusión y la divulgación como líneas estratégicas del Gobierno de Navarra. l