Leitza se rinde a la magia del carnaval
Cuarto domingo de enero, cientos de leitzarras volvieron a meterse en la piel de variopintos personajes en un derroche de imaginación y ganas de disfrutar, cada cual a su ritmo. Al mediodía fue el desfile de carrozas, todo un espectáculo.
La magia del carnaval transformó ayer por unas horas Leitza, un día en el que todo era posible. Y es que cientos de personajes, reales o inventados, se echaron a la calle en un espectáculo sin guión que derrochó imaginación y buen humor. Los más valientes participaron al mediodía en el desfile de carrozas del mediodía. Además, la meteorología acompañó a esta fiesta que tiene fecha fija, en torno al cuarto domingo de enero.
Relacionadas
Superhéroes, legos, zombies, piruletas, moteros, princesas, hippies, duendes o vikingos se mezclaban en las aceras de Elbarren Kalea para disfrutar del desfile. Tampoco se lo perdió una cuadrilla de mujeres que le pilló en la peluquería, pero tal y como estaban se unieron a la fiesta.
Abría el desfile un gran grupo recién llegado de la lejana China, unas 80 personas de familias jóvenes que tienen en común algún txiki nacido en 2015 y coinciden en la escuela. También estaban de celebraciones, las de año nuevo chino, con coreografías y un gran dragón, imprescindible para invocar la buena fortuna. A la celebración se unieron chinos y chinas de todas las clases sociales, desde aguerridos guerreros, enigmáticas damas, pensadores o labradores, incluso un oso panda que se escondía entre ramas de bambú.
No era el único. Y es que tenían otro ejemplar en un zoológico que albergaba especies inclasificables. También había variedad en el bar de Moe’s, una clientela en la que dominaba el amarillo.
En el carnaval se puede saltar en el tiempo y en el espacio. Así, Ez ton 11, revivió Ez dok hamairu a su manera, con algunos músicos de aquel movimiento musical como Lurdes Iriondo, Mikel Laboa, Niko Etxar, Benito Lertxundi o Xabier Lete junto a otros como Kasiano y Ruper Ordorika que se unieron a última hora. También hubo guiños a la realidad, con un grupo de monjas de Belorado muy reivindicativo. Y es que no estaban para nada de acuerdo con la orden de desahucio. Sin posibilidad de recurso en la vía judicial, en plena cuenta atrás, y por si acaso, pidieron donativos para una morada alternativa.
Ayer fueron seis carrozas motorizadas, a las que había que sumar otras propulsadas por la fuerza humana. La mayoría eran de jóvenes. No faltaron Betikoak, los de siempre, una veterana cuadrilla que con los años ha ido bajando al pistón pero nunca defrauda. Ayer, muy elegantes, iban montados en un peculiar coche de época de principios del pasado siglo. De esa misa época era otra cuadrilla, también muy chic, que jugó al tenis, una escena que parecía salida de Downton Abbey. Y es que la tele y el cine siempre es fuente de inspiración.
Puskabiltza el lunes y el martes
Las celebraciones de carnaval, pesta txikiak como las llaman en Leitza, continúan hoy con una puskabiltza con Los Incansables y txistularis por los caseríos de Gorriztaran, Arkixiki, Erreka y Sakulu, una intensa mañana que finalizará con una comida en Aurrera. Por la tarde habrá kalejira infantil, a partir de las 17.00 horas, y chocolatada a la llegada a la plaza.
Mañana será la cuestación a Erasote, el quinto barrio de Leitza, animada por txistularis. Además, mañana y tarde habrá hinchables en el frontón. Caída la noche, a las 18.30 horas será el desfile de atsaureak, personaje que hace único este carnaval. Ataviada con un enorme y colorido sombrero, esta enigmática figura se recuperó en 2008 fruto del trabajo de Alke. El anonimato es total, con el rostro oculto por una mantilla negra y sobre el cuerpo una especie de túnica de colores vivos. Alguna se dejó ver ayer. Le acompañarán otros personajes de un pasado rural. Tampoco faltará música en la plaza con Txikidantz.
Las celebraciones se alargarán hasta el miércoles para los y las txikis, que podrán disfrutar del espectáculo familiar Mamuak ezagutzera joan zen umea, de la compañía Anodino Teatro, a partir de las 17.00 horas en Herri Aretoa.
Temas
Más en Navarra
-
La biblioteca San Francisco, tres semanas cerrada para reformar el suelo del inmueble
-
La caída de un cable eléctrico en Uztárroz corta unas horas la NA-140 y deja sin luz a varios pueblos del valle
-
Obras, calles cortadas y restricciones de tráfico hoy en Pamplona
-
Casi la mitad de la oferta de vivienda de alquiler en Pamplona y Comarca es ya de temporada