Síguenos en redes sociales:

Auñamendi Zinema cierra 2025 con casi 1.800 asistentes

El proyecto impulsado por Garaitzeko Asi consolida su apuesta cultural y acerca al Pirineo 35 actuaciones de cine, música, teatro y fotografía

Auñamendi Zinema cierra 2025 con casi 1.800 asistentesPatricia Carballo

El proyecto Auñamendi Zinema, impulsado por la Asociación cultural Garaitzeko Asi en colaboración con otras entidades locales, despidió el año 2025 con un balance más que satisfactorio, consolidándose como una de las propuestas culturales más estables del Pirineo desde su puesta en marcha en 2023. “Nació con el objetivo de dinamizar la vida social y cultural de la zona de Auñamendi, con una programación de calidad y con continuidad en el tiempo”, destacan desde Auñamendi Zinema, que tiene su sede en la Casa de Cultura de Auritz/Burguete.

A lo largo de 2025 se llevaron a cabo un total de 35 actividades culturales (30 proyecciones cinematográficas, 3 conciertos, una representación teatral y una exposición fotográfica), reafirmando la vocación del proyecto de ofrecer una programación diversa, accesible y actual.

En cuanto a las películas, se proyectaron 30 títulos, entre las que destacan filmes como Te estoy amando locamente, Maspalomas o Muy lejos. De ellas, 7 títulos llegaron a través de la Filmoteca de Navarra, dentro del programa Filmoteca en Navarra, mientras que otras 23 películas procedieron de distintas distribuidoras. Como novedad en el último trimestre, se puso en marcha las Noches de Cine Clásico, un ciclo dedicado a recorrer grandes géneros del Hollywood clásico, que continuará este año.

Destaca también la apuesta por el cine en euskera y el cine infantil y familiar. Se proyectaron 12 títulos en euskera, 6 de ellos dentro del programa Zinema Familian Euskaraz, organizado en colaboración con el Departamento de Educación y los centros educativos del entorno.

Además del cine, la programación incluyó tres conciertos musicales, una obra de teatro y una exposición fotográfica, ampliando el abanico de disciplinas . En este contexto, también se dio por finalizada la construcción del Jardín Etnográfico, un proyecto comunitario desarrollado por personas jubiladas asociadas a Garaitzeko Asi.

PÚBLICO FEMENINO

En cuanto a la respuesta del público, Auñamendi Zinema registró un total de 1.779 asistentes a lo largo del año. El 92% del público fueron personas adultas y el 8%, menores. Entre las personas adultas, la asistencia femenina fue mayoritaria, con un 65,97% frente al 34,03% de hombres, lo que confirma la fidelidad y estabilidad del público. La actividad con mayor asistencia del año fue la representación teatral celebrada en junio con motivo del 500 aniversario de la quema de personas acusadas de brujería, a cargo del grupo local Muxarrak, que llenó por completo el recinto.

El año se clausuró con una sesión especial de cine mudo, con la proyección de El maquinista de la General, de Buster Keaton, acompañada al piano en directo por Javier Asín. En esta última cita se presentó la memoria anual del proyecto.

BUEN CAMINO

Las dos actividades celebradas este año también han contado con una excelente acogida por parte del público, confirmando la buena salud del proyecto. La obra de teatro Soy decente reunió a 106 espectadores, mientras que 151 personas asistieron a la proyección de Los Domingos, película candidata a los premios Goya, que contó además con la presencia de Itziar García-Zubiri, vinculada a Erro y nominada a los Goya a Mejor Dirección de Producción.

De cara al futuro, desde la organización explican que el proyecto Auñamendi Zinema se basa en 2 ámbitos, el cultural y el deportivo, que engloba las actividades deportivas de la zona. En este sentido, señalan como propósito para este año “consolidar la oficina de gestión cultural, deportiva y de ocio Auñamendi”, avanzando así hacia un modelo integral de gestión.