La Plataforma Stop Biogás Arróniz se ha reunido hoy con el consejero de Medio Ambiente Jose María Aierdi y la directora general del departamento, Ana Bretaña, para expresar su opinión en contra del proyecto de planta planeada para Arróniz y pedir que desde el Departamento de Medio Ambiente se trabaje también para “frenar e impedir” la construcción de esta infraestructura en esta localidad de Tierra Estella.
Una concentración que también contó con vecinos y vecinas de Arróniz junto con otros procedentes de otras localidades. “Lo que estamos defendiendo hoy aquí, no es sólo el territorio que habitamos, sino nuestro modo de vida rural que se ha transmitido de generación en generación y que por el que nuestros antepasados defendieron y lucharon”.
Riqueza y calidad
En este sentido se refirieron al mantenimiento de la “riqueza y calidad” de sus productos locales que han dado “nombre y visibilidad a nuestro pueblo”; que son el resultado de un trabajo “constante y de este modelo de vida rural y que nos hacen sentir orgullo de la tierra que cultivamos”.
Juventud
Desde la plataforma aseguraron que también están detrás de estas reivindicaciones la juventud y las nuevas generaciones que apuestan “por nuestros pueblos; queremos mantener Arróniz tal y como lo hemos heredado de nuestras abuelas y abuelos, y que estén orgullosas de ello”. No vamos a consentir que se haga negocio a costa de nuestra salud, de la salud de nuestros suelos y que se negocie nuestra calidad de vida. Ni Arróniz ni ningún pueblo se venden; se defienden”.
Reunión
Tras la reunión las representantes de la plataforma aseguraron que se han sentido escuchadas y comprendidas por los representantes de Medio Ambiente a los que insistieron en que desde la plataforma no se va a permitir “que nos impongan este macroproyecto impulsado por la empresa AGR Biogás, que lejos de responder a la realidad y necesidades de nuestro territorio, esconde unos intereses privados, teniendo unas consecuencias negativas sobre nuestra salud y la de los territorios que habitamos”.
Pueblos
En este sentido advirtieron también de que “seguiremos organizándonos y movilizándonos hasta que nuestra opinión se respete y se cancele definitivamente este proyecto. Los pueblos y sus gentes, siendo un pilar fundamental de la industria agroalimentaria Navarra, tenemos derecho a una participación real y efectiva en las decisiones Institucionales que nos afectan”.
Entre las razones esgrimidas por las representantes de la Plataforma, están las 508 personas empadronadas en Arróniz que firmaron en contra de este proyecto, que hay que unir a las alrededor de 10.000 que mostraron el rechazo a este modelo de biometanización. En este sentido se agradeció también el papel de los miembros que, “independientemente del padrón, han sido, son y serán siempre de Arróniz, y así lo están demostrando luchando por el futuro del pueblo. Ser de Arróniz es sentir orgullo en las fiestas, en las tradiciones y en la gente. Es reconocer sus calles y también la tierra de cultivo que nos vio crecer. Es volver siempre, aunque la vida te lleve lejos. Porque Arróniz no se firma en un papel: se arraiga en la tierra y en el corazón”, finalizaron las representantes de la Plataforma en un comunicado leído a la salida de la reunión con el consejero Aierdi y la directora Bretaña.
Desde la plataforma tienen claros los pasos a seguir en el futuro, una vez que se tramite el recurso de alzada presentado por el Ayuntamiento de Arróniz a la hora de pedir los requerimientos previos del proceso.