La entrega de una instancia al consejero de Medio Ambiente con más de 500 firmas de vecinos y vecinas de Arróniz, es la última noticia de la plataforma Stop Biogás de la localidad. Y es que la convivencia en Arróniz está pasando por malos momentos tras conocerse la noticia de que la planta de biogás. Un proyecto que se ubicaría en el término de El Soto -muy cercano a Arellano donde se podrían llevar 140.000 toneladas anuales de residuos para la producción de biometano y digestatos-, ya que no cuenta con la moratoria parlamentaria planteada para otras proyectos y podría ser una realidad en cualquier momento. Un interés que de momento, eso sí, ha negado la propia empresa AGR Biogás, algo que tampoco ofrece mucha tranquilidad para los vecinos de Arróniz que culpan a su Ayuntamiento de esta situación; a pesar de que éste se haya mostrado en varias ocasiones “contrario” a la instalación de la planta en la localidad. Y más después de que el pasado 21 de noviembre comprobaran que una mayoría muy significativa de los vecinos y vecinas se mostraba públicamente en contra. 

El consistorio también en contra

Y es que parte del problema surge cuando el Consistorio de Arróniz (PSN), viera inicialmente que este proyecto podría ser “una posible oportunidad para la localidad por la creación de empleo, su vinculación con las energías renovables, la economía verde y circular, y los beneficios potenciales para el sector primario y la agroindustria local”. Ahora no todos los vecinos se fían de los argumentos en contra de la misma planta que el consistorio esgrimió en carta publicada por DIARIO DE NOTICIAS el pasado 4 de enero “ el Ayuntamiento continúa trabajando en el compromiso adquirido con sus vecinos y vecinas y, tal y como anunció públicamente, agotará todas las vías posibles para intentar lograr la paralización definitiva del proyecto. En la actualidad, desde los servicios jurídicos y ambientales del Ayuntamiento, están elaborando el informe para el requerimiento previo a la autorización ambiental integrada que se presentará, en breve, dentro del plazo legal establecido ante el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra”. Un informe que según parece todavía no se ha entregado según ha reconocido algunas fuentes y el mismo alcalde, Ángel Moleón que aseguraba hoy que todo sigue “sin novedad”. 

Protestas

Ante tanta incertidumbre las protestas han seguido adelante, como se pudo comprobar el pasado 31 de diciembre cuando se produjeron en la celebración de la San Silvestre, algo que desde el Ayuntamiento criticó: “La convivencia no se mantiene sola: necesita cuidado, responsabilidad y, sobre todo, respeto mutuo. Cuando se interfiere en un acto público, se ignora la opinión y el derecho del resto de vecinos y vecinas, se falta al respeto y se hiere al propio pueblo, se hiere a Arróniz”, criticaron desde el consistorio los gestos de protesta en el último día del año.

Unas palabras que recriminaron desde la plataforma Stop Biogás de Arróniz, quienes tienen claro que la responsabilidad de que el proyecto siga adelante es fundamentalmente del Ayuntamiento “es vuestra responsabilidad”.

Con la instancia presentada esta mañana en la consejería de Medio Ambiente con la firma de 508 personas -de un censo aproximado de 869 vecinos-, los miembros de la plataforma Stop Biogás de Arróniz pretenden conocer de primera mano “en qué punto administrativo se encuentra el proyecto de macroplanta de biometano propuesto en Arróniz, además de exigir que no se autorice finalmente”. También denuncian que el proyecto, gestionaría 140.000 toneladas de residuos de origen agroindustrial y ganadero “cuando en Arróniz los residuos anuales no superan las 12.000 toneladas”. Así mismo, hicieron mención a que esta iniciativa “trastoca la sensibilidad ambiental, sanitaria, social y económica, y precisaba de ser expuesta de forma clara, directa, adaptada y comprensible para toda la población afectada”.