‘DastaUrdin’, catas de vino, producto local y patrimonio
Cáseda, Javier, Yesa y Sangüesa se unen en una nueva propuesta de ciclo enogastronómico
El ciclo enogastronómico ‘Dasta Urdin’ recorrerá Javier, Cáseda, Yesa y Sangüesa entre enero y febrero con catas de vinos Navarra en espacios patrimoniales, maridadas con producto local, música en directo y relatos vinculados a a la historia y la identidad del territorio del río Aragón.
Es parte del programa ‘ArgiUrdin. La luz azul del invierno’, que continúa su desarrollo con una propuesta cultural y experimental que refuerza la identidad compartida de estos territorios.
Tras las actividades de noviembre, abre ahora una nueva fase con la puesta en marcha de este ciclo como una iniciativa que combina vino, territorio, música y patrimonio, con una propuesta de cuatro catas enogastronómicas que comenzaron el viernes en Cáseda y continuarán en Sangüesa, 6 de febrero, Yesa, día 13, y por último el 28 de febrero en Javier. Todas las sesiones estarán protagonizadas por vinos e bodegas de la Denominación de Origen Navarra y se desarrollarán en espacios patrimoniales, con el producto local, la música en directo y el relato histórico como una experiencia conjunta. Cada encuentro se iniciará con una charla introductoria de contextualización histórica y patrimonial orientada a poner en valor la cultura, la historia y la identidad del municipio anfitrión. Una cata guiada de cinco vinos, seleccionados entre las bodegas de la zona se maridará con elaboraciones de productores locales. En Sangüesa, el maridaje correrá a cargo de la Pastelería Aramendia; en Javier, los vinos se acompañarán de quesos Pirineki; en Yesa, con caviar Pirinea, y en Cáseda, con quesos artesanos Kaiolar, Las catas estarán amenizadas por la música instrumental de Tomás Gistau, y concluirán con una última copa de vino y un concierto final de media hora. “concebido como un cierre distendido que invita a prolongar la experiencia desde la escucha y el encuentro”, adelanta la organización.
El precio de las catas es de 8 euros, e incluye la degustación de cinco vinos, los productos locales maridados y la música en directo. Paralelamente, en las cuatro localidades se desarrollarán talleres infantiles gratuitos para facilitar la participación familiar. Tanto las catas como los talleres infantiles cuentan con plazas limitadas, por lo que es necesaria inscripción previa en la web oficial del proyecto: www.argiurdin.com. La programación de ArgiUrdin se completa con otras propuestas: La ruta teatralizada Voces del río, Pasacalles de Carnaval Urdina y actividades de observación astronómica.
El proyecto Argi Urdin se enmarca en el PSTD Urdina – Camino por el río Aragón y lo coordina Cederna Garalur, en colaboración con los ayuntamientos de Yesa, Javier, Sangüesa y Cáseda. Forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a cargo de los fondos europeo NextGeneration.