La Asociación Viñedos y Bodegas de San Martín de Unx ha presentado en el marco de la celebración de la Barcelona Wine Week su marca colectiva San Martín de Unx. El Vino de los Aromas, en una cata que ha reunido a 70 personas entre prescriptores, sumilleres y profesionales del sector vitivinícola interesados en descubrir una de las iniciativas más singulares del panorama vitivinícola del país. La sesión, celebrada en la Tasting Area del recinto ferial, estuvo dirigida por el viticultor y presidente de la Asociación, Julián Palacios, quien acompañó a los asistentes en un recorrido sensorial y territorial por los vinos que integran la marca.
Identidad, territorio y lucha contra la despoblación
San Martín de Unx es un pequeño pueblo de la Baja Montaña de la D.O. Navarra donde la tradición vitivinícola forma parte del ADN de la comunidad y convive con una fuerte identidad social y cultural. Con poco más de 400 habitantes, el vino ha sido históricamente motor económico del pueblo y herramienta clave para combatir la despoblación y afianzar el arraigo de las nuevas generaciones. La marca colectiva que se presentaba nace de la unión de productores y productoras del municipio, con la intención de poner en valor el paisaje, la identidad y la manera de entender el vino desde un territorio específico, y representa la única marca colectiva vinculada a un pueblo en España.
Características del viñedo y la Garnacha
Los vinos de esta iniciativa son reflejo de su territorio: viñedos situados entre 400 y 750 metros de altitud, suelos pobres y pedregosos, y un entorno de monte bajo aromático (romero, tomillo, lavanda e hinojo), que influye de forma directa en el perfil sensorial de los vinos. La variedad dominante es la Garnacha, tanto tinta como blanca, que en estas condiciones de altitud y contraste térmico genera vinos con frescura natural, acidez equilibrada y una identidad aromática marcada por notas herbales, florales y minerales.
Proyectos locales y vitivinicultura de vanguardia
La cata se estructuraba en dos pasajes. El primero, bajo el título Todo pueblo. Toda viña, reunía proyectos nacidos y arraigados en San Martín de Unx, con la participación de Gonzalo Celayeta, Sara Valencia y María Abete, quienes presentaron los vinos Unsi Terrazas Blanco 2024 (Unsi Wines), Alma de Unx Rosado 2025 (Bodegas San Martín), La Huella de Aitana Cuvée Zen 2023 (Gonzalo Celayeta Wines), G de Genaro 2023 (Casa Genara) y Lurralde 2023 (Bodegas Máximo Abete), compartiendo con el público sus experiencias personales y la relación de sus elaboraciones con el paisaje y la identidad del municipio.
Nuevas propuestas y respaldo institucional
El segundo pasaje, Haciendo pueblo, presentaba proyectos que han elegido San Martín de Unx como lugar de desarrollo de sus propuestas vitivinícolas, con las intervenciones de Pedro Leunda, León Flórez y Luis Moya, que dieron a conocer Camino de Santa Zita 2023 (Aseginolaza y Leunda), El Camino 2022 (Latido Wines) y Kimera Ancestral Blanco 2024 (LMT Wines), respectivamente.
Durante su intervención, Julián Palacios destacó el papel del proyecto colectivo y su vínculo con la Denominación de Origen Navarra: “Esta marca colectiva llega con la intención de sumar, para añadir valor a cada proyecto y para demostrar que una comunidad vitivinícola puede articular un relato común sin perder la personalidad de cada vino.” La cata contó con la presencia institucional del consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi y el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, David Palacios; quienes quisieron acompañar a la Asociación en esta presentación en uno de los principales escaparates profesionales del vino español.