El sábado 7 de febrero a las 18.30 horas se volvió a celebrar en Tudela la festividad de Santa Agueda, organizado por colectivos como Tutera Kantuz, Argia Ikastola y la Peña Beterri, aunque participaron en esta celebración otros colectivos como los gaiteros, txistularis, grupo de danzas Muga y colaboraron AEK, el modelo A de Euskera, y ayudaron a divulgar este acto el CEBA (sección de Euskera) y la Escuela Oficial de Idiomas. Entre las canciones que se escucharon en el recorrido estuvieron las muy conocidas Txoria Txori, Araban Bagare y Agate Deuna Hitza.

La celebración de Santa Agueda antaño en Tudela se juntaban grupos que recorrían la localidad cantando versos también les acompañaban músicos, iban puerta por puerta cantaban unas coplas. Si al propietario de la casa le gustaban abría la puerta y solían dar una compensación económica, si era una zona lejana de Tudela invitaban a entrar y a un almuerzo en la casa. “Actualmente se ha amoldado a los tiempos se sigue saliendo a cantar este año se han hecho coplas nuevas y en vez de pedir algo económico pedimos un buen ambiente, un aplauso, una sonrisa y participación de la gente” explicaron los responsables.

Antiguamente el dinero que se recaudaba en la celebración de Santa Agueda normalmente era para las asociaciones organizadoras que no tenían un dinero destinado anual y lo utilizaban para hacer trajes, para instrumentos de música o para dar a familias desfavorecidas.

El ritual

En esta celebración acompañan las canciones con palos golpeando rítmicamente el suelo, este ritual de golpear a la tierra para que despierte, tras el invierno y entre la primavera.

Además de unas nuevas coplillas para la celebración de Santa Agueda este año y en coherencia con el lema "Del Rito al Reto" cuidar la tierra, despertar la tierra y despertar la conciencia ecológica de todos.

Así, se propuso a los que participan en el pasacalles que llevasen un farolillo pero un farolillo realizado con un envase de tetra brik. Para realizar estos farolillos se hicieron talleres para adultos y para txikis. Otra novedad este año en esta celebración fue la participación del conocido payaso Porrotx que al finalizar el recorrido actuó para los niños y niñas en el patio de la peña Beterri en castellano y euskera.

Celebración de Santa Águeda en Tudela. CEDIDA

Porrotx contó en su actuación con dos tudelanos: el acordeonista Pablo Jiménez y como traductor para los que no sabían euskera estuvo colaborando Jon Ander Lerin, profesor de Euskera modelo A. Los y las dantzaris de Muga y personas que se unieron bailaron en el recorrido dantzas como Zazpi Jauzi, Zortziko y Egi.

La kalejira de Santa Agueda comenzó en la peña Beterri, pasando por San Jaime, Plaza del Mercado, Plaza Nueva, Herrerías, calle Carnicerías, Rúa y regreso a Beterri donde tomaron migas (para 300 personas) y chocolate.