El Gobierno de Navarra tomará el control de Sendaviva para garantizar su impacto económico y laboral
Actualmente el Ejecutivo participa de modo minoritario, a través de NICDO, que ejerce como administrador único del parque, que acumula más de 82 millones de euros en pérdidas / La conversión en sociedad pública busca reforzar la inversión local, con más de 25 millones de euros gastados en proveedores navarros y 250 empleos estacionales
La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha anunciado en el Parlamento de Navarra la intención del Ejecutivo foral de convertir Sendaviva en sociedad pública.
Relacionadas
Actualmente el Gobierno foral participa de modo minoritario, con un 45% de las acciones, a través de NICDO. Esta infraestructura es propiedad de una sociedad mercantil privada, compuesta por tres socios más, que cuentan con el 55% de las acciones: el Grupo La Información con el 25,71%, Hiscan Patrimonio con 17,86% y Pronaocio S.L.U. representada con 17,86%.
Esnaola ha declarado que se van a “iniciar las acciones necesarias” para esta conversión. “Estamos convencidos de que ha llegado el momento de dar un paso más en la apuesta del Gobierno de Navarra por esta infraestructura clave para el desarrollo económico de nuestra comunidad”.
Esnaola ha declarado que es un buen momento para iniciar estos trabajos. Desde el 2023, la sociedad pública NICDO pasó a ser administrador único del parque encargándose de su impulso y renovación tras los incendios de 2022. En este tiempo, la instalación ha cambiado de gerente tras un proceso público de selección y se ha desbloqueado el convenio colectivo. Además, se ha llevado a cabo una reorganización y renovación del equipo, se ha mejorado la eficiencia y eficacia en los procesos de compras, mantenimiento y comunicación. También se han hecho cambios en la instalación que obedecen a un nuevo enfoque centrado en la educación, sensibilidad ambiental, y prevención del cambio climático. El resultado ha sido una mejora en la afluencia de público, con un impacto positivo en las empresas de servicios y en las empresas turísticas de la zona.
El parque, eso sí, acumula pérdidas millonarias desde su puesta en marcha, sin que haya conseguido además entrar en positivo desde entonces. En 2024, último año, con cuentas cerradas, su resultado operativo arrojó pérdidas por valor de más de un millón de euros.
El Gobierno de Navarra mantiene la apuesta por Sendaviva tras 80 millones de pérdidas acumuladas (2014)
Impacto positivo en la Ribera
En este sentido, la consejera ha señalado que se trata de una entidad con un gran impacto positivo en la Ribera de Navarra, tanto económico como laboral y social. “Según las últimas cifras disponibles, las de 2024, se cifra en 5.800.000 euros el impacto económico generado en nuestra comunidad. En más de 25 millones de euros el gasto realizado en proveedores navarros. Y respecto al empleo, se alcanzan los 250 en temporada, además de los 70 empleos anuales del parque”.
Además, en 2025, Sendaviva ha concluido la última temporada con casi 190.000 visitantes, lo que supone un incremento del 9,4% respecto al año anterior, “consolidándose como uno de los grandes referentes de ocio familiar del norte”, ha indicado Esnaola.
La consejera también ha hecho referencia a que, con esta decisión, se atiende a una recomendación de la Cámara de Comptos en su informe en 2023, donde indicaba que “el socio público de la sociedad ha asumido su gestión a través de la figura del administrador único, así como el apoyo financiero desde 2005 y la totalidad de los riesgos”, de manera que recomendaba su conversión en sociedad pública.
Obras en Sendaviva: aval técnico externo, pero advertencia interna del Gobierno
Comptos cifraba entonces en cerca de 80 millones de euros el coste público acumulado por la falta de rentabilidad de Sendaviva desde su apertura. Según el informe, el Gobierno de Navarra había concedido desde 2004 un total de 79,36 millones en préstamos —que da por “irrecuperables”— para evitar el cierre del parque de Arguedas, al que se suman los 4,05 millones de inversión inicial, ya “totalmente deteriorados”. Aunque el proyecto nació en 2001 como una iniciativa de colaboración público-privada, los socios privados dejaron de aportar fondos poco después ante los problemas económicos, mientras el Ejecutivo mantuvo su apoyo al considerar el parque estratégico por su impacto socioeconómico, pese a su falta de rentabilidad.
Las cifras en el foco
El recinto, inicaba Comptos, necesita entre 230.000 y 240.000 visitantes anuales para equilibrar cuentas, muy por encima de los alrededor de 150.000-180.000 actuales. Tras la pandemia —que hundió la asistencia hasta los 66.731 visitantes en 2020— y el incendio de 2022, que obligó a invertir 1,5 millones en reparaciones, la financiación se realiza mediante transferencias directas consignadas en los Presupuestos forales (5,8 millones este año), no como préstamos. Comptos planteó que el Gobierno valorara asumir el control total del parque mediante la compra simbólica de las acciones privadas y convertirlo en sociedad pública, dado que en la práctica ya depende íntegramente de fondos públicos.
El anuncio de Esnaola se ha producido en el marco de una comparecencia parlamentaria, solicitada a petición propia, para explicar los informes relativos a la auditoría externa encargada por Parquenasa en relación a los contratos realizados en 2023 gracias a una subvención del Gobierno de Navarra.
Temas
Más en Navarra
-
Nieve a 500 metros y lluvias intensas: Navarra activa su maquinaria quitanieves
-
Taberna estrenará nuevo local en la avenida Carlos III de Pamplona
-
Más de un millón de euros para revitalizar la economía local de Almandoz
-
“Negligencia, inactividad y enrocamiento”, los sindicatos claman contra la gestión de Toquero en Tudela