Escribir no le es ajeno ya que publicó hace algunos años Felizmente divorciada, sin embargo, Esther Jaurrieta, marcillesa de adopción, vuelve con una novela escrita a dos voces y cuatro manos. Y es que, La vida por los cuernos, desvela, la han escrito entre esta publicista y escritora y Manu Aduna, coach y mentor de coaches. Este ejemplar emocional, lejos de los manuales de autoayuda convencionales, “plantea, con una narración ágil y divertida, una reflexión sobre el cambio personal, la responsabilidad individual y la dificultad de tomar decisiones coherentes”. Cuenta la historia de Alma, una mujer que, de la noche a la mañana, ve cómo su vida ideal se desmorona y se ve obligada a iniciar un viaje de autoconocimiento, honestidad y valentía. Con ayuda de un guía descubre qué es lo verdaderamente importante para ella y logra construir una nueva versión de sí misma que brillará con luz propia; una versión mucho más libre, fuerte y empoderada.

Y es que, para Esther, tomar la vida por los cuernos, “no es exigirse más, sino asumir la responsabilidad de vivir con sentido. Significa desarrollar la capacidad de responder a lo que la vida presenta, sin victimismo, pero también sin autoexigencia destructiva”. Y, para Manu, “no se trata de forzarse, sino de actuar con criterio, con responsabilidad y con respeto hacia uno mismo. El sufrimiento puede convertirse en motor de cambio si se entiende y se gestiona con madurez”.

La idea de escribir este libro surge de una suma de situaciones; “por un lado, queríamos aportar algo útil a personas que sienten que necesitan un cambio en sus vidas, pero ni siquiera saben qué es lo que desean cambiar o no encuentran la manera de hacer realidad esa mejora” y, por otro lado, y de acuerdo con Aduna, “de un momento vital de Esther marcado por la búsqueda de nuevos retos profesionales, y la necesidad que yo tenía de aportar una mirada rigurosa sobre el coaching, una profesión a menudo mal entendida y simplificada”.

A cuatro manos

Escribir juntos “ha sido una retadora demostración real de los valores que se transmiten en el libro: escucha, respeto y negociación. Como en la vida: con retos reales, pero también con una forma hermosa de resolverlos. Creemos que ninguno de los dos podría haber escrito este libro en solitario. Las diferencias son lo que lo hace más rico, más contrastado y más interesante. Por eso este libro es único”.

No se trata de un libro de autoayuda al uso puesto que “muchas veces estos prometen soluciones rápidas o mensajes motivacionales que no se sostienen en la vida real. Decirle a alguien lo que debería hacer sin acompañarle en el proceso suele generar frustración. Además, gran parte de los libros de este género son muy densos y no aptos para el público que no está acostumbrado a este tipo de lectura. Por eso optamos por una historia entretenida que se lee con facilidad y que invita a la reflexión. A través de los personajes, el lector puede reconocerse y comprender procesos de cambio sin sentirse juzgado ni aleccionado”.

Propósitos de año nuevo

Aprovechando los primeros compases del año, recalcan que los propósitos que la gente se marca en estas fechas “suelen fracasar. Y es que el cambio se convierte en una obligación. La disciplina es necesaria, pero cuando se impone sin sentido, acaba agotando. Sin embargo, el cambio sostenible nace cuando una persona entiende para qué quiere cambiar, qué está dispuesta a asumir y qué obstáculos reales tiene delante”.

Se trata, insisten estos dos autores, “de una cuestión de responsabilidad más que de fuerza de voluntad. De elegir conscientemente lo que eliges hacer y asumir las consecuencias. Muchas veces no fallamos por falta de disciplina, sino porque no nos hemos hecho las preguntas importantes: para qué queremos eso que queremos, a qué renuncio o qué estoy dispuesto a sostener en el tiempo".

El precio del cambio

Este ejemplar conecta con personas que, en teoría, lo tienen todo y de acuerdo con Manu, se debe a que “el bienestar material no garantiza sentido vital. El vacío emocional es transversal y forma parte de la condición humana. El libro no ofrece recetas, pero sí invita a asumir que mirar hacia dentro es una tarea necesaria si se quiere vivir de forma más coherente”.

Y es que cambiar tiene un precio, el de “dejar de encajar. Cuando cambias, algunas relaciones se recolocan y otras caen. A veces pierdes certezas antes de ganar sentido. Eso no suele venderse bien, pero es real. Así como el precio de dejar de reconocerte durante un tiempo. Hay un momento incómodo en el que ya no eres quien eras, pero todavía no sabes quién estás siendo”.

Para quien se hagan con el libro, un consejo: “que no espere cambios inmediatos, pero que se lleve una idea clara: su situación puede mejorar si está dispuesto a implicarse en su propio proceso. Y pedir ayuda no es un signo de debilidad, sino de responsabilidad. A veces el cambio no llega cuando queremos, sino cuando podemos. Forzarlo suele ser contraproducente. No todo reconocimiento tiene que desembocar en acción inmediata. A veces queda una semilla. Y eso también es perfectamente válido”.

Por último, y antes de concluir, apuntan que el libro se puede comprar en diversas librerías de Pamplona y otros municipios más pequeños, así como en Amazon y en las páginas web de ambos autores