El Ayuntamiento de Baztan va a impulsar un proyecto para ofrecer la posibilidad de contruir 16 viviendas en Elizondo mediante una cooperativa de viviendas y bajo el régimen de ‘derecho de superficie’.
En el marco de esta iniciativa, el Ayuntamiento aportará el suelo, ubicado en la zona de Saskaitz, mientras que la cooperativa se encargará de la construcción y posterior getión de las viviendas. El proyecto contará con el apoyo de Nasuvinsa, que prestará asistencia técnica y asesoramiento durante todo el proceso, incluyendo la constitución de la cooperativa, la definición del modelo y el acompañamiento para garantizar un desarrollo coherente con la política pública de vivienda.
Derecho de superficie
El ‘derecho de superficie’ es una fórmula jurídica mediante la cual el suelo permanece en manos públicas, en este caso del Ayuntamiento, mientras que las personas que construyen las viviendas o las socias y socios de la cooperativa adquieren la propiedad y el derecho de uso del edificio durante un largo periodo de tiempo, entre 75 y 99 años, con posibilidad de prórroga.
Este modelo permite acceder a viviendas a un precio inferior al del mercado libre, ya que el coste del suelo no se incorpora al precio final de la vivienda.
A ello se suma que el Gobierno de Navarra concede una subvención por vivienda, que se sitúa aproximadamente entre 35.000 y 45.000 euros, lo que contribuye a que el precio final de acceso a la vivienda se reduzca de forma notable. En definitiva, el régimen de derecho de superficie permite que el precio de las viviendas se sitúe claramente por debajo de los precios de venta o alquiler del mercado libre, ofreciendo además mayor estabilidad a largo plazo.
Charla informativa
Con el fin de ofrecer información detallada sobre el proyecto y resolver las dudas de los y las baztandarras, el Ayuntamiento de Baztan y Nasuvinsa, han organizado una charla informativa abierta para el próximo martes 24 de febrero, a las 18.30 horas, que tendrá lugar en el desván de la Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo. En la sesión, se expliarán las características del proyecto, las condiciones para participar en la cooperativa y los próximos pasos del proceso.
El Ayuntamiento invita a todas las personas interesadas a informarse y participar en esta iniciativa, cuyo objetivo es “fomentar el acceso a una vivienda asequible y promover modelos innovadores de política de vivienda”.