Síguenos en redes sociales:

La campaña "Vitamina Bicicleta" llega a los centros de salud de Corella y Castejón

La iniciativa pionera promueve el uso de la bicicleta como una herramienta para mejorar la salud, el bienestar y la movilidad sostenible

La campaña "Vitamina Bicicleta" llega a los centros de salud de Corella y Castejón

Biciclistas de Corella, uno de los 63 colectivos ciclistas que forman la plataforma nacional ConBici, participa en la campaña "Vitamina Bicicleta". Esta iniciativa acerca la promoción de la bicicleta a los centros de salud para fomentar hábitos de vida activos y saludables.

La campaña cuenta con la participación de 16 grupos locales de ConBici y 35 centros de salud de diferentes regiones, convirtiéndose en una experiencia pionera de colaboración entre el ámbito sanitario y las organizaciones que promueven la movilidad activa.

Biciclistas de Corella, uno de los 63 colectivos ciclistas que forman la plataforma nacional ConBici.

En Navarra la campaña se desarrollará en los centros de salud de Castejón y Corella, donde el personal sanitario dispondrá de materiales divulgativos y kits "Vitamina Bicicleta" para entregar a pacientes que puedan beneficiarse de incorporar la bicicleta a sus desplazamientos cotidianos y actividades de ocio.

Cada kit incluye una caja simbólica de vitaminas, un prospecto informativo, una pegatina y un imán promocional. Además, incorpora un código QR que permitirá a las personas participantes compartir su experiencia y contribuir a la evaluación de la campaña.

La iniciativa parte de una idea sencilla: la bicicleta es una herramienta accesible que aporta importantes beneficios para la salud física y mental, al tiempo que contribuye a reducir la contaminación, mejorar la calidad del espacio público y fortalecer la cohesión social.

Varios participantes de la iniciativa "Vitamina Bicicleta".

Mejora de la salud y prevención de enfermedades cardiovasculares

El planteamiento de la campaña se fundamenta en evidencia científica y recomendaciones internacionales, especialmente en el Global Action Plan on Physical Activity 2018–2030 de la Organización Mundial de la Salud, que señala que la actividad física regular contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, hipertensión y problemas de salud mental. Según dicho informe, caminar durante 30 minutos o montar en bicicleta durante 20 minutos la mayoría de los días reduce el riesgo de mortalidad.

Además de los kits, los centros de salud participantes contarán con cartelería y materiales específicos para sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios del uso cotidiano de la bicicleta, incluyendo mensajes dirigidos a familias, personas mayores y población general.

Desde Biciclistas de Corella destacan que esta campaña supone una oportunidad para reforzar el vínculo entre salud y movilidad sostenible.

"Queremos que la bicicleta sea percibida como una aliada de la salud cotidiana. Pequeños desplazamientos activos pueden tener un gran impacto en el bienestar de las personas y en la calidad de vida de nuestras ciudades."

Con esta iniciativa, los grupos locales de ConBici y los centros de salud participantes se convierten en pioneros de una experiencia que busca impulsar la prescripción social de hábitos saludables y promover una movilidad más activa, segura y sostenible.