irurita - Oihane Prim será la alcaldesa de Irurita durante los dos próximos años. El domingo por la tarde, en el batzarre celebrado en el pueblo de Erberea, la joven iruritarra se presentó voluntaria para ser la nueva representante del pueblo. Alrededor de 25 personas participaron en el batzarre, que aprobó la candidatura presentada.

Oihane toma el relevo de Peio Obregozo, que ha sido alcalde de Irurita los últimos 12 años. En diciembre, optó por no volverse a presentar al cargo, y al no haber ninguna candidatura, el puesto quedó vacante. El primer domingo de enero, casualmente Día de Reyes, se volvió a llamar a Batzarre, para mostrar las cuentas del pueblo, como cada 6 de enero, y además intentar solucionar la falta de representante popular. Al no presentarse nadie, el pueblo de Irurita se quedó sin alcalde o alcaldesa.

Ante la falta de candidatura, un grupo de personas del pueblo intentó buscar solución, y tras hablarlo, Prim se presentó voluntaria a la alcaldía, con el respaldo de un grupo de iruritarras que mostraron el compromiso de ayudar a la nueva alcaldesa a realizar las tareas pertinentes del cargo.

Después del nombramiento de Oihane Prim como alcaldesa de Irurita, en Baztan sólo queda Arizkun sin nombrar representante. El hasta ahora alcalde Asier Lizartza no sigue en el cargo, y en los ba-tzarres de diciembre y el primer domingo de enero no se presentó ninguna persona voluntaria para ejercer de alcalde o alcaldesa, por lo que el presidente de la Junta General, Joseba Otondo, en breve, deberá llamar a Batzarre en Arizkun, para intentar buscar una solución a la falta de representante.

En diciembre, en los batzarres organizados, como cada dos años, para elegir nuevos representantes, fueron 12 los pueblos que eligieron alcalde o alcaldesa: Aniz (Ainhoa Maritorena), Almandoz (Luis Roldán), Arraioz (Joxelu Retegi), Azpilkueta (Luis Azcarraga), Berroeta (Carlos Garaikoetxea), Elbete (Xabier Urreaga), Elizondo (Alazne Sansiñena), Erratzu (Joxe Itoiz), Gartzain (Fernando Arraztoa), Lekaroz (Mattari Plaza), Oronoz-Mugire (Ruth Peña), y Ziga (Idoia Arrieta). En Amaiur, Arizkun e Irurita nadie se presentó al cargo. En estos tres pueblos, como mandan las ordenanzas, el primer domingo de enero se realizó otro batzarre para intentar, nuevamente, elegir representante. En esta segunda intentona, en Amaiur, Joxe Urrutia se presentó voluntario, y el batzarre del pueblo lo refrendó en el cargo.

Habrá que esperar acontecimientos en Arizkun, para ver si a la tercera, va la vencida y eligen alcalde o alcaldesa para los dos próximos años, si no, el pueblo se quedaría sin representante, con todo lo que ello conlleva.

Los recién elegidos alcaldes, alcaldesas, junteros y comisionados de montes, que también fueron elegidos, como cada cuatro años, estrenarán cargo en la próxima Junta General, la segunda Junta del año, que se celebrará en abril.

Oihane Prim. Fisioterapeuta de 28 años. Trabaja en la clínica San Miguel.

Acccede al cargo arropada por un nutrido grupo de jóvenes comprometidos con el pueblo de Irurita.