amaiur - El carnaval toca a su fin. Dentro de seis días será martes de carnaval, y al día siguiente muchos estarán hechos polvo, en Miércoles de Ceniza. Aunque queden pocos días para su finalización, todavía, en algunos pueblos queda lo más grande. Por ejemplo, mañana es Jueves Gordo, aunque en el caso de Baztan, se denomina Orakunde o día de todos y todas.

Orakunde formaba antes, junto con Gizakunde (día de los hombres) y Emakunde (día de las mujeres), el trío festivo anterior al carnaval, que se celebraba los tres jueves anteriores. Si bien los dos últimos dejaron de celebrarse, aunque desde hace 20 años Jo ala Jo ha recuperado Gizakunde, Orakunde ha seguido su curso y se celebra en todos los pueblos de Baztan. Eso sí, en algunos pueblos el nombre ha variado y se le llama Oilar Dantza (baile del gallo, porque el gallo es el protagonista principal), o Egun ttun-ttun.

Esta última nomenclatura se ha tomado por el canto popular que niños y niñas cantan el día de Orakunde, cuando van casa por casa haciendo la cuestación. Cantan así: “Egun ttun-ttun, bihar ttun-ttun, etzi ere ttun-ttuna. Etxe huntan arnoa ba da, guk ez jakin zenbana. Zenbana den jakiteko, degun ttanttatto bana”. El ttun ttun es un instrumento musical, un tambor de cuerdas, alargado, que consiste en una caja de resonancia con cuerdas tensadas, que en Euskal Herria se usa como acompañamiento de la xirula.

En Orakunde la canción viene a decir que hoy, mañana y pasado se escucha el ttun ttun, o sea, que es fiesta, y quieren saber si en esa casa hay vino, por lo que para cerciorarse, piden una gotita. Si bien Orakunde se celebraba en jueves, a consecuencia de la falta de músicos para todos, se cambió. Por ejemplo, el viernes lo celebraron en Ziga, ayer en Amaiur, hoy en Lekaroz y Erratzu. El sábado lo celebrarán en Aniz y Berroeta. Los demás, mañana.