burgui - La entrega de la Almadía de Oro este año va a ser especial... Y sonora. Y es que, tal y como avanzan desde la Asociación de Almadieros Navarros, promotores de la cita que se celebrará en Burgui el próximo 4 de mayo, esta próxima edición será el cantante Serafín Zubiri el que reciba el galardón “por su gran capacidad de superación y por su esfuerzo constante”, explican. También como muestra del esfuerzo que está llevando a cabo la entidad “por mejorar la accesibilidad del paseo de los oficios, el Museo de la Almadía, para impulsar mejoras en la accesibilidad en zonas rurales y en el Pirineo”, han explicado. El artista recibirá este reconocimiento, además, con motivo del aniversario de su ascensión al Aconcagua.

Por otra parte y “con especial cariño”, la Asociación Cultural de Almadieros Navarros quiere otorgar la Almadía de Oro también a un colectivo “que puede parecer abstracto pero que es tan concreto como personal. Desde hace décadas, muchas de las iniciativas que se han puesto en marcha en Burgui no habrían llegado a buen puerto sin la ayuda y la desinteresada colaboración de los voluntarios de Tolosa”, valoran.

Por ellos y ellas serán quienes reciban en esta ocasión un premio histórico que desde hace años homenajea a aquellas personas o entidades relacionadas con el oficio de almadiero o con su difusión o promoción, así como a aquellas personas que destacan en el ámbito de la cultura, el deporte, la ciencia o por su valor humano. - D.N.