el desayuno, según los expertos, es la comida más importante del día, ya que después de 8 horas sin alimentarnos es esencial que el cuerpo reciba la energía y los nutrientes necesarios para empezar la mañana con buen pie. Un desayuno rico y completo debe estar compuesto por lácteos (leche, yogurt o quesos) ya que aportan las proteínas y el calcio. Los carbohidratos como el pan integral, galletas con avena o frutos secos también deben estar presentes en la primera comida así como la fruta, aportando las vitaminas que necesitará el organismo para rendir al máximo.

Como todo en la vida, los hábitos van evolucionando a medida que aparecen nuevas tendencias, no solo de moda o tecnología, sino también alimentarias. Los desayunos ecológicos se están convirtiendo poco a poco en una nueva opción y ya han sido integrados en algunos establecimientos de Navarra como es el caso del Hostal Ioar (en Sorlada), la Posada Elbete ( en el mismo pueblo de Elbete), Donamariako Benta (situado en Donamaría) y el Hostal Txapi Txuri (ubicado en Murillo el Fruto).

Todos ellos forman parte de una iniciativa puesta en marcha este año por CPAEN (Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra) y las asociaciones de hoteles rurales Reckrea con el objetivo de ofrecer a las personas que visitan Navarra desayunos con producto ecológico pero también local: “La idea surgió de David Campanero (Algas Comunicaciones) y nos pareció tan buena que decidimos apoyarla. Lo que pretendíamos con esta iniciativa era aportarle un valor añadido al producto local y ecológico y visibilizarlo de alguna manera por lo que contactamos con estos hostales y restaurantes que se han apuntado. Ellos nos pasan un listado de los desayunos y si les falta algo lo cubrimos”, explica Isabel Pueyo, trabajadora de CPAEN.

productos Casi todos los establecimientos adscritos a este proyecto ecológico cuentan con una variedad de productos que provienen de diferentes distribuidores locales, de la zona: “Cogemos los huevos ecológicos de Arizkun y los lácteos a la ecoganadería Jaureguia, en Aniz. Los cafés, chocolates, harinas y cacao que utilizo los obtengo de los distribuidores. Sí que es verdad que el café lo tuestan los de Plaza del Castillo. En cuanto a las mermeladas, también hay en esta zona producción ecológica”, apunta Maite Urroz, propietaria de Donamariako Benta.

Belén Urrutia, propietaria de la Posaba Elbete, cuenta con un visado de proovedores facilitado por CPAEN: “Nosotros seleccionamos a los que aparecen en esta lista y de ellos, conseguimos los huevos en Arizkun, por ejemplo. Lo más importante en la ecología también es la distribución, es decir, cómo ponerte en contacto con el productor, cómo tener ese producto en casa. Además, CPAEN ha puesto un centro en Noáin que resulta mucho más cómodo”, explica Belén Urrutia.

ecológico Cuando hablamos de productos ecológicos, ¿sabemos qué son realmente? Muchas veces confundimos este concepto con otros que se le parecen como el término bio que se caracteriza porque no contiene ningún elemento alterado genéticamente.

Asimismo, la palabra orgánico supone motivo de confusión ya que, al igual que los productos ecológicos, no se usan pesticidas o fertilizantes pero sí existe una pequeña diferencia y es que los alimentos orgánicos no han sufrido ninguna intervención química. En cuanto a los ecológicos, éstos se distinguen del resto porque se encargan de poner en marcha su crecimiento y producción de manera natural. Asimismo, lo ecológico resulta mucho más sabroso ya que son elaborados de forma artesanal o en palabras de Josu Martínez, propietario del Hostal Ioar, “al estilo de nuestros abuelos, casero”.

Todo lo relacionado con lo ecológico resulta atractivo hasta en el sector del vino. Son muchas las bodegas hoy en día que optan por una gama de productos más respetuosos con el medio ambiente como es el caso de Carcastillo: “Hace 10 años, se hizo una bodega ecológica en Carcastillo. Se empezó a contactar con los productores de alrededor y les acabaron convenciendo para que transformaran su producción en ecológica. Unos lo hicieron y otros no. La diferencia residió en los vaivenes que se produjeron en torno al precio del vino. Los que continuaban con el producto convencional vendían al precio que se marcara mientras que los que optaron por la opción ecológica tenían un precio más o menos fijo. A día de hoy, continúan”, explica Kerman Laskibar, propietario del Hostal rural Txapi Txuri, situado en Murillo el Fruto.

quiénes consumen La mayor parte del consumo de productos ecológicos está más integrado en sociedades como la francesa, sueca o holandesa. Suiza lidera este ránking seguido de otros como Alemania, República Checa o Luxemburgo: “La gente más concienciada con la ecología, suelen ser, en general, los franceses, holandeses o suizos. Son los que parecen entender un poco más de todo lo relacionado con el reciclaje o el ecologismo”, asegura Belén Urrutia, dueña de la Posada Elbete.

Y es que lo ecológico está de moda. Sin embargo, no debemos olvidar el producto de la tierra que también supone un pilar fundamental para el sustento de una economía local: “Tanto el producto local como el ecológico son necesarios para poder garantizar nuestra economía. Debemos trabajar para ello”, apunta Kerman Laskibar, propietario del Hostal rural Txapi Txuri.