elizondo - Elizondo se convertirá el fin de semana que viene en paraíso del ganado vacuno pirenaico, con la celebración del XXXII Concurso-Subasta Nacional de Ganado Selecto de Vacuno Pirenaico, organizado por Aspina-Conaspi y el Ayuntamiento de Baztan. Desde el viernes hasta el domingo miles de personas acudirán al pueblo baztandarra para admirar los mejores ejemplares de la raza pirenaica.

Ayer al mediodía las entidades organizadoras comparecieron en una rueda de prensa celebrada en Arizkunenea, para ofrecer los pormenores de la actual edición.

Juan Kruz Iriarte, concejal del Ayuntamiento de Baztan mostró su satisfacción por que un año más este evento tan importante se celebrará otra vez en Elizondo. Según comentó, “desde el Ayuntamiento apostamos por el primer sector y somos conscientes de la importancia de la raza pirenaica, por lo que hemos trabajado con muchas ganas para organizar lo mejor posible el fin de semana, en el que los protagonistas serán las cabezas de ganado pirenaico”. Indicó que este año se expondrán 300 cabezas de 30 explotaciones ganaderas, 6 de Gipuzkoa, otras 6 de Bizkaia, por primera vez participará una explotación de Iparralde, en concreto de Urepel, y 17 serán ganaderías navarras, de las cuales 4 son de Baztan. Destacó la importancia de que ganaderías de Baztan participen en esta gran cita. Animó a la gente a participar en las actividades programadas para el fin de semana, e instó a la gente a consumir carne de ganado pirenaico, pues “es la mejor manera de participar en el desarrollo de esta raza”.

Marian Cestau, técnica de Cederna-Garalur, informó sobre las actividades programadas para el fin de semana. El ganado deberá estar en Merkatu Zelai antes de las 9.00 horas del sábado. Durante la mañana del sábado y domingo, y el sábado por la tarde, momento en el que habrá una especie de desfile de ganado comentado. También habrá una feria de artesanía y agroalimentaria.

Patxi Aranguren, secretario técnico de Aspina-Conaspi, destacó las virtudes de la raza pirenaica, y abogó por cuidarla y promocionarla, para evitar que, como ha ocurrido con otras razas autóctonas, la raza pirenaica desaparezca.

Los ganaderos baztandarras Fermín Barazabal y Álvaro Garde, también participaron en la comparecencia, éste último informó de la ruta de pintxos, caldos y bustis que se está desarrollando desde el lunes hasta el próximo 23 de septiembre en 12 bares y restaurantes de la zona.

Exhibición. La exhibición de ganado será en Merkatu Zelai, el sábado durante todo el día, y el domingo de 9.00 a 12.00 horas. El sábado a las 9.00 comenzarán las rondas calificadoras. De 17.30 a 20.00 horas habrá exhibición y calificación comentada de ganado.

Feria de artesanía. El sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 y el domingo de 10.00 a 14.00 horas habrá feria de artesanía y agroalimentaria.

Degustación. El domingo a las 11.30 horas habrá degustación de Ternera de Navarra y de queso Baztangoa. Luego, a las 12.30 será la subasta de ganado, y a las 13.00 horas, la entrega de premios y trofeos.

Pintxos, caldos y ‘bustis’. Desde el lunes hasta el 23 de septiembre, 12 bares y restaurantes de la zona ofrecen pintxos, caldos y ‘bustis’, elaborados con carne vacuna pirenaica.

300

cabezas de ganado de 30 explotaciones se expondrán durante el fin de semana. De esas 30, 6 son de Gipuzkoa, 6 de Bizkaia, 1 de Iparralde y 17 de Nafarroa, de las cuales 4 son de Baztan.