urdazubi - Los amantes de las carreras de montaña tendrán una oportunidad inmejorable este fin de semana en Urdazubi, con la Kontrabandisten Lasterketa (Carrera de contrabandistas). La cita, que cuenta casi con dos décadas de existencia, recuerda los trabajos nocturnos que muchos habitantes del lugar realizaban durante la noche, con el contrabando.

Si bien hace bastantes años que se disputa dicha carrera, este año los jóvenes del pueblo y el Ayuntamiento han querido renovar el evento, y para ello, han hecho varios cambios, ayudados en la organización, por la empresa Sportmadness, con la urdazubiarra Arantxa Blanco al frente. Uno de los cambios ha sido el de la fecha de celebración del evento. Tradicionalmente la carrera se celebraba en fiestas de Urdazubi (fiestas de San Salvador), o en fechas cercanas. En primavera suele haber muchas carreras de montaña, por lo que han pasado la carrera al mes de octubre.

Quizás el cambio más significativo se encuentra en la propia carrera, o carreras, ya que en esta ocasión han organizado dos carreras: el sábado, a las 19.45 horas se disputará una carrera nocturna de 9,5 kilómetros y 500 metros de desnivel positivo, en homenaje a los que comenzaron a organizar esta prueba hace una veintena de años; el domingo, a las 10.00 horas se disputará la novedosa prueba de este año, una media maratón de 22 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo.

Ambas pruebas, si bien serán duras, ofrecerán la oportunidad de disfrutar de los paisajes de la localidad de Xareta, pasando por ríos, puentes, senderos, cumbres y otros rincones.

Para hacer más real el recuerdo hacia los antiguos contrabandistas, como siempre, los participantes deberán llevar un saco a la espalda en los 500 metros iniciales y en los metros previos a la llegada. Cada participante deberá llevar un anorak y un recipiente para líquidos, que podrá rellenarse en los diferentes puntos de avituallamiento, ya que no se servirán vasos de plástico. Además, los participantes de la carrera nocturna tendrán que llevar un frontal para iluminar su camino.

Además de las carreras, el sábado por la noche ofrecerán tocino y txistorra y el domingo un lunch para los participantes, sus acompañantes y voluntarios.

A las puertas de un fin de semana completo, los organizadores se muestran contentos con la participación prevista, se puede decir que prácticamente se doblará la participación. Hasta ahora participaban alrededor de 60 personas en la Kontrabandisten Lasterketa, y este año se han inscrito más del doble, 60 para la carrera nocturna del sábado y otras 63 personas para la media maratón del domingo. - F.A.G.