elizondo - Hoy, mañana y pasado, de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 horas., se podrán visitar las creaciones de Zoe Bray en Arizkunenea. La exposición, titulada Bekoz beko-Cara a cara, muestra retratos de vascos que emigraron a los Estados Unidos de América, en el Oeste americano. Los retratos muestran a personas de diferentes edades y entornos profesionales y sociales. Sin embargo, todos comparten el hecho de ser ciudadanos estadounidenses y todos se identifican con Euskal Herria por medio de lazos ancestrales mantenidos vivos gracias a su participación activa en iniciativas sociales y culturales.

Zoe Bray, nacida en París, es de ascendencia vasca de parte de madre (Josette Dacosta) y británica de parte de padre (Nicholas Bray), pero se considera en casa en muchos lugares, tal vez porque esta artista y antropóloga ha viajado mucho, ha bebido de muchas culturas, muestra de ello, las lenguas que habla: inglés, francés, español, italiano y euskera. De todas maneras, el lenguaje universal que Bray habla a la perfección es el lenguaje del arte. Según cuenta, su trabajo “se centra en explorar la relación entre el arte y la política”.

En la exposición que se puede admirar en Arizkunenea, el visitante encontrará retratos de vascos en América. Se puede decir que esta exposición es la continuación de la que hizo en 2011. En esa época Bray vivía en Alemania e hizo retratos de vascos de la diáspora de allí. Esta vez lo ha hecho con vascos de América, aunque reconoce que no estaba calculado, sino que ha salido espontáneamente.

Bray ve a la gente como parte de un grupo, pero también como un individuo. Por eso los mira cara a cara (bekoz beko) y los pinta, con los ojos de una antropóloga. Le interesa mucho mirar a los ojos durante mucho tiempo para explorar bien a la persona. Como dice, “para mí pintar retratos me permite acercarme más al individuo, revalorizarlo”. - F.A.G.