doneztebe - "La consejera de Sanidad lo ha dejado todo en el aire, no ha planteado soluciones concretas". De esta manera clara se manifestaban los padres y madres de Malerreka y Bertizarana tras la reunión mantenida el lunes con la consejera de Sanidad del Gobierno de Navarra, Santos Induráin Orduna, sobre el servicio pediátrico. Induráin estuvo en el Centro de Salud de Doneztebe-Santesteban y en respuesta a la solicitud de los padres de Malerreka y Bertizarana de garantizar el servicio pediátrico se reunió con sus representantes. Antes de la cita, pequeños y progenitores también realizaron una concentración en el centro de salud pidiendo "un servicio de salud digno y de calidad y un pediatra euskaldun", petición que han firmado mas de 500 padres y madres de la comarca. Sin embargo, tras la reunión, los padres y madres manifestaron que "nos ha dicho que hay falta de profesionales y que han previsto una reorganización para toda la comarca, pero sería a largo plazo".

"La única solución clara", destacaron padres y madres tras la reunión, ha sido la que ha puesto encima de la mesa Monica Martín, directora del centro de salud: "Belen Compains (pediatra del Centro de Salud de Lesaka) y Marta Grau (pediatra del Centro de Salud de Elizondo) intentarán trabajar por las tardes e Irene Gaiarre (médico de familia del Centro de Salud de Doneztebe) se coordinaría con Arantxa Agerre, jefa de enfermeras, algunas mañanas. En palabras de los padres y madres, este servicio será "para hacer seguimiento a los niños con enfermedad crónica y seguirán derivando enfermedades cotidianas a los médicos de familia".

Aunque afirman que "todo ha quedado en el aire", padres y madres alaban la implicación, voluntad y trabajo de la dirección del centro de salud y de todo el equipo de trabajo y señalan que "la directora del centro se ha ofrecido a sí misma y a todo el equipo para resolver dudas y otros asuntos".

Datos de actividad En el centro de salud de Doneztebe/ Santesteban, durante 2019, se atendieron 15.837 consultas médicas presenciales de adultos, 2.993 de pediatría, 9.752 de enfermería de adultos, 2.515 de enfermería de pediatría y 490 por parte de la trabajadora social. También se realizaron 2.521 consultas a domicilio y 11.454 consultas no presenciales. el El 87.5% de las consultas se atendieron en menos de 24 horas.

La Zona Básica de atención de Doneztebe/Santesteban comprende 13 municipios de la comarca de Malerreka, con una amplia dispersión en una superficie de 262 km2 y una población total de 5.386 habitantes. Además del propio Doneztebe / Santesteban, comprende los municipios de Bertizarana, Donamaria, Elgorriaga, Eratsun, Ezkurra, Ituren, Beintza-Labaien, Oiz, Saldias, Sunbilla, Urroz y Zubieta.