- Las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) acogerán 90 actividades en 43 localidades durante los días 25, 26 y 27 de septiembre, y 2, 3 y 4 de octubre. El programa, que se extenderá este año durante dos fines de semana con el objetivo de atender al mayor número posible de personas interesadas, se desarrollará con limitaciones de aforo en los enclaves patrimoniales y los pertinentes protocolos de seguridad.

Este año el lema escogido para las Jornadas es Educación y Patrimonio. Un lema que abre la posibilidad de contemplar el patrimonio como vehículo para formar, comunicar, enseñar, guiar, compartir o educar en valores culturales. Entre las localidades que acogerán las actividades se encuentran Erra-tzu y Urdazubi.

En la localidad baztanesa se ofertarán visitas guiadas el 26 de septiembre y el 3 de octubre, a las 12.00 horas, a cargo del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra. Además de admirar el pueblo en su conjunto, se podrá visitar la iglesia de San Pedro, donde se encuentra el claustro construido en el siglo XVIII, que es similar a los claustros que se puede encontrar en los monasterios, pero que cumplía funciones especiales.

El pequeño pueblo de Xareta ofrecerá el sábado 26 de septiembre a las 10.00 horas la posibilidad de visitar las cuevas de Berroberria y Alkerdi. Estas dos pequeñas cuevas se sitúan en el barrio de Alkerdi, cerca de las canteras. El famoso espeleólogo francés Norbert Casteret descubrió en 1933 "un bello abrigo bajo rocas" en Berroberria y "una cueva con grabados" en Alkerdi. En 1939 el Marqués de Loriana realizó una serie de estudios hallando diferentes útiles, depositados en el Museo Arqueológico de Bilbao. En 1959, J. Maluquer de Motes realizó otra prospección, y los materiales que encontró se hallan en el Museo de Navarra. Finalmente en los años 70 y 80 las investigaciones fueron retomadas por el profesor Ignacio Barandiaran.

En la cueva de Alkerdi se han encontrado grabados de un bisonte, un ciervo y un posible caballo, de hace unos 13.000 años. En la de Berroberria se han encontrado multitud de evidencias de habitación prehistórica, arpones con dos filas de dientes con una serie de inscripciones, además de cinceles y una placa de piedra arenisca.

La visita permite contemplar las únicas manifestaciones de arte rupestre paleolítico existentes en Navarra, tan sólo accesible durante estas jornadas. La propuesta de este año quiere tener presente el lema del Año Europeo del Patrimonio Cultural, siguiendo el esquema años anteriores. Para empezar se realizará un itinerario popular guiado visitando la zona de Alkerdi, con paradas y explicaciones de sus puntos más singulares, utilizando en parte el sendero del caballito azul, hasta la entrada de la cueva.

Se pretende combinar esta actividad con la visita al interior de la cueva de Alkerdi-Berroberria y una charla explicativa sobre la importancia del BIC del sistema kárstico de Alkerdi, charla que será ofrecida por el Gobierno de Navarra.