- El alcalde de Bera, Aitor Elexpuru, ha hecho público un bando en el que desde el ayuntamiento se pide a los ciudadanos "el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene" y se muestra preocupación ante el aumento de positivos en covid-19 en los últimos días en la localidad.

"Las autoridades sanitarias nos avisan que en las últimas semanas la expansión del virus ha aumentado en Bera. Cada día hay nuevos positivos y la tendencia al alza es constante. Hay enfermos ingresados en el hospital e incluso ha habido una muerte. La situación es preocupante y no nos podemos relajar", señala el primer edil.

También se recuerda que "parece que la mayoría de los casos de contagio se están produciendo en el ámbito familiar y privado". De ahí que recuerda que la recomendación es que "los grupos no superen las seis personas en reuniones privadas de amigos o familias" e insiste en "la obligación de cumplir todas las normas de seguridad en las terrazas y espacios públicos (distancia de seguridad, uso correcto de la mascarilla...). Revertir esta situación es responsabilidad de todos, tanto niños, jóvenes como adultos. El cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene es imprescindible".

En este sentido, el ayuntamiento también ha notificado a algún centro educativo que "el alguacil ha visto, fuera del recinto escolar alumnado que no cumplía con las normas de prevención (mascarilla y distancias)" y en dicha notificación se recuerda que "en estos casos se tomarán las medidas oportunas, incluidas las multas" y han pedido la colaboración de padres y madres para erradicas estas situaciones. También esta semana han vuelto a las aulas los 12 alumnos de 2º de Educación Infantil del CP Ricardo Baroja, tras pasar diez días de confinamiento preventivo en sus hogares.

El aumento de casos ha sido significativo las últimas semanas. Desde el pasado vienes se han registrado más de 30 nuevos casos en la zona básica de Salud de Lesaka (Bera, Lesaka, Arantza, Igantzi y Etxalar) y 8 en la de Doneztebe (Malerreka y Bertizarana).

Los últimos datos, los del domingo 20 de septiembre, daban 131 positivos en la zona de Bortziriak, una semana antes, el 12 de septiembre, eran 96 y un mes antes, el 18 de agosto, solamente había 29, lo que supone que en apenas un mes ha habido cien nuevos positivos en la comarca.